Los trabajadores sindicalizados de Sifudi alegan que la mayor parte del presupuesto con que cuenta la institución, para brindar ayuda social a la población, se basa en el 30% transferido por Conajzar.
María Elena Araújo, del Sindicato de Funcionarios de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Sifudi), lamentó que la institución deje de percibir parte del dinero proveniente de la Conajzar, tras la reducción del canon establecido por la ley en la época de la pandemia y llevó a la judicialización del caso y el procesamiento de la ex directora de la institución.
Araújo recordó que la Ley 1016/97 establece que el 30% de la recaudación de Conajzar debe ir para la Dibén, pero parte de esta cifra se dejó de percibir ante un acuerdo que habrían realizado Carmen Corina Alonso, ex titular de la Dibén, y José Antonio Ortiz, que se encontraba al frente de Conajzar en el año 2020.
“Ese caso está en la Justicia, pero lo que nosotros necesitamos con urgencia es que ese dinero vuelva a su totalidad a la Dibén para que podamos responder a las necesidades de las personas”, dijo la dirigente sindical.
Imputados. En enero de 2022, la fiscala Estefanía González presentó una imputación contra ocho personas por irregularidades en gestiones de juegos de azar por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, prevaricato y usurpación de funciones públicas tras denuncias hechas en la Cámara de Senadores.
El Ministerio Público, durante la investigación, sostuvo que se constataron muchas irregularidades en la concesión e incluso rebaja en el costo del canon. Entre los procesados se encuentra Alonso, ex titular de la institución.