País

Conacyt frena investigaciones a pedido del sector privado

 

Insólito. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Paraguay, frenó “preventivamente”, iniciativas científicas de investigaciones locales a pedido de consejeros que responden al sector privado, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y universidades del sector privado. También figuran en la aprobación de la cuestionada acta Nº 525 sindicalistas ligados a la Municipalidad de Asunción.

Los investigadores locales manifestaron su indignación ante el acta, que además de frenar proyectos propone que la presentación de propuestas sea aprobada primero por los consejeros, antes incluso que los científicos extranjeros evalúen los temas, como ocurría anteriormente. Indican que al evaluarse en el extranjero, por investigadores y científicos, se brindaba transparencia al proceso de selección.

Las únicas denuncias hacia proyectos financiados por el Conacyt se ejecutaron a través de las redes sociales. El organismo no cuenta con una denuncia formal sobre algún financiamiento aprobado. Las autoridades del Consejo prometieron informar recién hoy sobre la decisión, dos semanas después de avalar los cambios.

Retroceso. Para la economista e investigadora miembro del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, Verónica Serafini, la medida adoptada implica un “retroceso gigantesco para la construcción de la carrera del investigador y del proceso de investigación a nivel local”.

Serafini indica que la evaluación por parte de extranjeros es un estándar internacional para la aprobación de proyectos en todo el mundo. Asimismo, se asegura que sea gente del ámbito científico la que brinde el “ok” a las investigaciones, remarca.

“Es parte de la ola autoritaria (el cambio) que no quiere escuchar lo que no le interesa escuchar. La investigación produce conocimiento, que nos guste o no nos gusten los resultados, es lo que sale de los procesos”, apuntó la investigadora.

Los científicos se pronunciarán hoy de manera oficial.

El investigador en educación Rodolfo Elías indicó que existe incertidumbre actualmente luego de la decisión del Conacyt, debido a que existen numerosos proyectos que siguen varados desde hace un año y que se desconoce si serán aprobados o no.

Dejá tu comentario