19 abr. 2024

Conacyt

El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Última Hora te trae un resumen de las noticias más relevantes de este viernes 3 de noviembre de 2023.
El presidente Santiago Peña nombró a Benjamín Barán Cegla como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en reemplazo de Eduardo Felippo.
Última Hora te trae un resumen de las noticias más relevantes de este miércoles 1 de noviembre de 2023.
Los miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conformaron una terna para escoger al reemplazo del presidente, Eduardo Felippo, quien renunció a su cargo tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.
Guillermina Coronel, presidenta de la Asomipymes, expresó el descontento del sector ante el nombramiento del nuevo consejero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en representación del gremio.
Una revista temática y científica de Perú publicó un estudio sobre la composición florística del bosque del Parque Nacional Vapor Cué, realizado por una investigadora paraguaya.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió una distinción por ser la institución con mayor cantidad de publicaciones sobre ciencia a nivel nacional, mientras que su rectora Zully Vera fue premiada por lograr el ingreso de la casa e estudio entre las mejores 100 universidades latinoamericanas, según la organización Times Higher Education (THE).
Según la investigación local, la migraña afecta principalmente a mujeres de alrededor de 30 años. El estudio auspiciado por Conacyt indica que existe una relación entre estos dolores y factores psicológicos determinados.
Una investigación muestra que del total de las personas víctimas de accidentes de tránsito en estudio, solo el 8% de las mismas contaba con un seguro médico. La población más expuesta a los accidentes se encuentra en la franja etaria de 15 a 35 años.
El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) compartió cuáles son los puntos a tener en cuenta para que un joven pueda postularse a las convocatorias. A la fecha cuentan con 130 becas para el exterior.
La empresa familiar Chipa Tía impulsa la innovación de forma sustentable, logrando un equilibrio entre lo tradicional y los nuevos avances creativos, que la potencian en un mercado competitivo y rentable.
Un estudio realizado por investigadores paraguayos y extranjeros logró describir el canto de más de 30 especies de anfibios anuros del Paraguay, donde aún es escasa la información sobre el tema. Los datos acústicos son claves en estudios de biodiversidad.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció los ganadores del Premio Nacional al Periodismo Científico, que en esta edición homenajeó al periodista paraguayo Santiago Leguizamón.
Dos jóvenes paraguayos del Conacyt se alzaron con un premio, mediante una app con la cual se puede calmar a bebés a través de las voces de sus madres.
Estudiantes de Itapúa crearon un videojuego para enseñar sobre la historia paraguaya y se ganaron el tercer puesto en la 20ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Cámara de Senadores rindió un homenaje al doctor Ramón Fogel por su aporte en el campo de las ciencias sociales, de la investigación científica y por su incansable labor sociológica en pro del desarrollo del país y contra la desigualdad.
Dos investigadores paraguayos del Conacyt realizaron una investigación en dos espacios públicos de Asunción y detectaron hongos beneficiosos para los árboles.
Talleres, juegos y experiencias tecnológicas son algunos de los atractivos que invitan a niños, jóvenes y adultos a pasar por los stands de la Expo 2022, que estará abierta hasta el 24 de julio.
Un grupo de investigadores de la UNA identificaron los hongos y bacterias contaminantes de las plantaciones de banana, lo que a futuro permitiría encontrar una solución para controlar la contaminación y asegurar la sobrevivencia de la producción.
El Conacyt extendió el plazo para la presentación de proyecto de innovación y desarrollo tecnológico que aborde el desafío de eliminar residuos hospitalarios.
La lucha contra el Covid-19, el virus que paralizó al mundo, continúa en medio de una incertidumbre global, mientras la ciencia busca dar soluciones en tiempo récord. En Paraguay, un aliado invisible se hace presente y plantea nuevas alternativas para tratar la enfermedad.
Un grupo de investigadores paraguayos, en colaboración con expertos de otros países, han recurrido a técnicas de inteligencia artificial para encontrar medicamentos y cócteles de medicamentos utilizados para otras enfermedades que puedan servir también para tratar el coronavirus SARS-CoV-2.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también manifestó su apoyo a Cadep y Baseis, a la vez de repudiar las expresiones del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.
Un grupo de investigadores buscará desarrollar un sistema de inteligencia artificial para predecir la efectividad de medicamentos contra el coronavirus (Covid-19), en Paraguay.
Un proyecto impulsado por investigadoras estudiará la eficacia del análisis rápido para detectar el virus del Covid-19 en niños y adolescentes con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Asociación de Investigadores Científicos (Adicip) expresó su disgusto ante la respuesta que recibió del Conacyt. Le habían pedido al Consejo la publicación de la lista de proyectos seleccionados para adjudicaciones, pero la contestación fue “muy insatisfactoria” y “con argumentos evasivos”.
Una estudiante encarnacena se alzó con el Premio Nacional Juvenil de Ciencias, establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de Yamila Ávalos, del Centro Regional de Educación General Patricio Escobar de Encarnación (CREE), Departamento de Itapúa.
Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) se encuentran trabajando en la fabricación de respiradores, los cuales serán utilizados para asistir a pacientes con coronavirus.
Llegó a nuestro país hace 40 años y se hizo conocida por exponer el problema del mal de Chagas cuando nadie hablaba del tema. Es fundadora del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic), presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y una de las investigadoras nacionales más prolíficas.