Nacionales

Con un gran acto, los héroes patrios retornan al histórico Panteón

Luego de tres meses de haber sido retirados del Panteón Nacional por refacciones, volvieron a su lugar de descanso los héroes que dedicaron su vida a la Patria.

Este viernes, a cinco días de finalizar el mandato de Horacio Cartes, los 10 héroes vuelven al Panteón en medio de un ostentoso acto protocolar que empezó en el Ministerio de Defensa, donde los altos jefes militares rindieron honores a las urnas cubiertas con la bandera paraguaya.

Lea más: Cicatrices históricas y símbolos ocultos en la piel del Panteón

Para el traslado se cerró la avenida Mariscal López, uno de los principales accesos al microcentro de Asunción, así como la emblemática calle Palma, ocasionando caos vehicular, que se agravó por las arterias bloqueadas por trabajos de reparación de la capa asfáltica.

panteón3.jpeg
Los héroes vuelven a descansar en el Panteón.
Los héroes vuelven a descansar en el Panteón.

Con la presencia del mandatario saliente se realizó una celebración religiosa a cargo del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y luego los uniformados ingresaron a cada huésped recordando su aporte al país y con las tradicionales salvas de cañón.

Minutos antes, Cartes anunciaba la declaración como Patrimonio Histórico Nacional al Panteón de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, obra del arquitecto Alejandro Ravizza.

Cuando ya finalizaba la restauración, en mayo pasado, se decidió trasladar sin mucho protocolo los restos de los héroes patrios al Ministerio de Defensa. Se trata de Francisco Solano López, Carlos Antonio López, Antonio Tomás Yegros, los Niños Mártires de Acosta Ñu, Eusebio Ayala, José Eduvigis Díaz, el soldado desconocido y el General Bernardino Caballero, entre otros.

Sobre José Félix Estigarribia, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, reveló que sus restos nunca dejaron el lugar durante las obras. Junto al mariscal descansa su esposa, Julia Miranda Cueto.

Además de ella, no hay otra mujer entre los homenajeados, a pesar de que muchas forman parte de la historia paraguaya, como el caso de Juana María de Lara, quien participó de la conspiración que logró la independencia del Paraguay; la India Juliana, que se rebeló a la opresión de los españoles; las enfermeras del Chaco, que arriesgaron sus vidas para salvar a los soldados, o Serafina Dávalos, la primera mujer abogada de Paraguay y quien luchó incansablemente por la educación.

Restauración

La primera etapa de las reparaciones del Panteón de los Héroes empezó en el 2011, mismo año del Bicentenario de la independencia del Paraguay, en tanto que la segunda se realizó desde el 2015.

panteón.JPG
Los trabajos de restauración duraron en total 7 años.
Los trabajos de restauración duraron en total 7 años.

En este proceso se detectaron fisuras en la cúpula, lo que hizo que los trabajos se extendieran por más tiempo. En los últimos años, el acceso estuvo cerrado. En el 2017 se denunció la profanación de las tumbas de los héroes y, a finales del mismo año, dos obreros cayeron de un andamio y resultaron heridos.

El costo de todas las obras ascendió a G. 10.000 millones en total, con algunas modificaciones que surgieron durante la restauración.

Dejá tu comentario