Arte y Espectáculos

Con un concierto se celebra hoy el Día Mundial de la Voz

Esta noche, desde las 19.00, se celebra el Día Mundial de la Voz, jornada organizada por la Fundación Promúsica, con el apoyo del Ateneo Paraguayo.

El encuentro, que también incluye disertaciones sobre el tema de la voz, se desarrolla en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo casi Estados Unidos). Las palabras de bienvenida las dará Rolando Rasmussen, director del lugar. El acceso es libre y gratuito.

Hedy González Frutos hablará sobre "Apasionar con la voz". Luego Rubén Rodríguez tendrá a su cargo el tema "Fabricar la voz". En tanto que la doctora Priska Vera Díaz y la soprano Cristina Vera Díaz tendrán a su cargo "Coloquio sobre la prevención: ¿Sabes cómo proteger tu voz?".

El director del departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo, Álvaro Morel Aquino, se referirá al ámbito de " La voz en el canto barroco", sobre todo en lo referente a los 360 años de Henry Purcell (1659-1695).

A las 20.30, llegará el momento musical con el primer acto de la ópera de tres actos, Dido y Eneas, con música de Henry Purcell, con la participación del coro y solistas del Ateneo Paraguayo.

Un poco de historia. Todos los años, desde 1999, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, con base en la propuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el propósito de difundir la necesidad del cuidado de la voz en todos los campos.

En Paraguay, en el año 2008 surge la idea de celebrarlo también como en otros países. La fonoaudióloga Mónica Bogado Medina, la odontóloga Priska Vera Díaz y la soprano, docente e investigadora musical Cristina Vera Díaz fueron quienes realizaron el primer Congreso Nacional de la Voz en Paraguay y, a partir de ahí, cada año, siguieron las campañas de concienciación en radios, tevé, diarios.

"La voz es un instrumento maravilloso de comunicación humana y de expresión artística, mediante la cual pronunciamos ideas, conceptos y conocimientos. Por el tono, timbre e intensidad (los elementos fundamentales de la voz), podemos identificar nuestro sexo, edad, personalidad y estado emocional. De ahí surge el lema 'La voz nos hace únicos', mediante el cual Paraguay también se hace presente y se adhiere a las campañas a nivel mundial, que se celebra todos los años el 16 de abril", manifiesta Cristina Vera Díaz.

"Esperamos a todos los profesionales de la voz, cantantes, actores, maestros, locutores, políticos y vendedores. La voz es un instrumento maravilloso y el único creado por Dios", finaliza Vera Díaz.

Datos útiles

Evento: Celebración del Día Mundial de la Voz.

Lugar: Casa del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo casi EEUU).

Día y horario: Hoy, desde las 19.00.

Acceso: Libre y gratuito.

Actividades: Disertaciones sobre "Apasionar con la voz", "Fabricar la voz", "La voz cantada" e intervención musical Dido y Eneas (primer acto), con integrantes el Ateneo Paraguayo.


Dejá tu comentario