24 abr. 2024

Con proyecto internacional buscan integrar el Bañado Norte a la ciudad

Conoce tu ciudad es una campaña mundial que pretende mejorar la situación de los barrios pobres urbanos de Asia, África y América Latina. El Bañado Norte es parte de la iniciativa por Paraguay.

Mejorar la situación de los barrios pobres urbanos y darles visibilidad, son las intenciones que tiene la campaña mundial Conoce tu ciudad, que promueve la Red Internacional de Pobres Urbanos (SDI).

La Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) presentó ayer el proyecto a nivel país, donde está incluido en el proceso el Bañado Norte.

Se estima que unas 25.000 familias de esta zona de la ciudad participarán de la iniciativa, donde los cambios implican integrar al Bañado a la capital, según comenta el coordinador local, el arquitecto Johnny Alvarenga.

“Hoy, ellos (los vecinos) están segregados, no son integrados a la ciudad, a pesar de estar en ella y depender económicamente de barrios fuera de los bañados”, afirma el arquitecto Alvarenga.

Para la organización, este aproximado de 25.000 familias se sostienen sin proyectos urbanos que permitan su desarrollo integral e inclusivo en 15 comunidades.

Abarca desde el Botánico, el Banco San Miguel y Tablada Nueva, pasando por el populoso Ricardo Brugada.

Censo. El primer mapeo para conseguir datos estadísticos sobre la población se realizará en un mes y se extenderá hasta diciembre. Se trata de estadísticas sociales y territoriales.

“Los datos son necesarios para dar visibilidad a las comunidades, porque las entidades públicas no cuentan con datos precisos sobre la gente”, dice el coordinador del programa.

La coordinadora de Cobañados, María García, resalta que con la herramienta del mapeo podrán exigir mayores acciones a la Comuna local y a las entidades estatales.

“Vamos a saber hasta qué punto tenemos acceso a la salud, educación y el transporte público, algunos servicios básicos que no tenemos de manera eficaz”, manifiesta.

En una segunda etapa, prevista para inicios del año que viene, pretenden extender la colecta de datos hacia otras zonas de los bañados.

“Es un proceso largo donde también queremos que se involucren con nosotros las autoridades, que participen del mapeo”, sostiene por su parte el arquitecto Alvarenga.

Los datos estadísticos serán colectados por los mismos bañadenses a través del voluntariado, donde se involucrarán entre 20 y 30 jóvenes de cada territorio.

Costanera. Sobre el proyecto costero, que actualmente se inclina justamente en la zona Norte, la coordinadora de Cobañados, María García, lamenta que no se tuvo en cuenta el aspecto social.

“Este proceso ha arrasado con todo, pero solo se vio el componente vial, no se tuvo en cuenta el componente social”, agrega.

Desde Cobañados alertan que proyectos de viviendas que no son integrales no dan resultados y la gente termina retornando.

“Además no hay forma de trasladar a miles de familias a una ciudad, por eso defendemos nuestro derecho territorial, a una vivienda digna y a inclusión social”, comenta la dirigente García.

Más de un millón de habitantes de barrios pobres urbanos de 30 países de Asia, África y América Latina se reúnen en la iniciativa de Conoce tu ciudad.

La Red Internacional de Barrios Pobres Urbanos trabaja en estos sitios desde hace más de dos décadas.

Este proceso (Costanera) ha arrasado con todo, pero solo se vio el componente vial, no el social.María García, coordinadora-Cobañados.

Hoy los vecinos de los bañados están segregados, no son integrados a la ciudad como debe ser. Johnny Alvarenga,coordinador del proyecto.