Nacionales

Con paneles solares, cuartel militar tiene energía eléctrica a tiempo completo

Un total de 160 paneles solares se instalaron en la Quinta División de Infantería, situada en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, en el Departamento de Alto Paraguay. Esta tecnología permitirá al destacamento tener energía eléctrica durante todo el día.

En la Quinta División de Infantería, ubicada en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, en Alto Paraguay, se instalaron 160 paneles solares que permitirán al lugar contar con energía permanentemente.

Anteriormente, la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía eléctrica durante todo el día, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionador, servicio de internet ni agua potable, como así tampoco de almacenar medicamentos con el vital antiofídico en la zona del Chaco.

Por medio de estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar todo el tiempo. También tiene a disposición un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

Antes de montar el sistema de paneles solares, en el destacamento se usaba una gran cantidad de combustible fósil para generar energía. Este sistema representaba un costo aproximado de G. 700 millones al año, además de la emisión de una importante cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Nota relacionada: ANDE: El Chaco es la zona más afectada del país por cortes de energía

Las obra fue financiada por la Itaipú Binacional y la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

paneles solares.jpeg
160 paneles solares se instalaron en la Quinta División de Infantería, en el Chaco paraguayo.
160 paneles solares se instalaron en la Quinta División de Infantería, en el Chaco paraguayo.

Los equipos fueron colocados con el inversor solar, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto. La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar), es una de las principales del país, informa la binacional.

La infraestructura será inaugurada durante la próxima semana y representa una acción de innovación y desarrollo socioeconómico en la comunidad chaqueña.

El Chaco es la zona más afectada por cortes de luz

La Región Occidental del Paraguay es la zona más afectada por la falta de energía eléctrica. Los habitantes sufren muchos cortes de luz, debido a la precariedad de las líneas de transmisión.

El propio titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, reconoció, en una oportunidad, que el Chaco necesita una fuerte inversión para mejorar el servicio.

En su momento, anunció que harán obras a mediano plazo en la zona de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, para que no solo se sirva de energía Bahía Negra sino también la zona de la frontera con Bolivia.

En la Región Oriental, las ciudades más afectadas son San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, Alberdi, Departamento de Ñeembucú, y San Bernardino, Cordillera.

Dejá tu comentario