Política

Con pacto abdocartollanista buscan imponer a Franco en lugar de Payo

Los senadores colorados y sus aliados pidieron una sesión extraordinaria para llevar adelante su plan, saltando dos lugares de la lista de suplentes. La convocatoria está marcada para las 11.00.

El pacto abdocartollanista sigue extendiendo sus tentáculos y aprovechando la cómoda mayoría que ostentan estos sectores en el Senado buscan imponer hoy al cartista Arnaldo Franco en reemplazo de Paraguayo Cubas.

Se planteó un pedido de sesión extraordinaria en el que su juramento figura como único punto del orden del día, y la convocatoria es a las 11.00.

El propio titular del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó el pedido y también sostuvo que el lugar corresponde a un referente de la ANR.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de suplentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), el lugar debe estar ocupado por el liberal Eusebio Ramón Ayala.

En realidad saltan dos lugares hasta llegar a Franco, ya que luego de Ayala está Miguel Fulgencio Rodríguez, del sector del Frente Guasu.

Los llanistas con este pacto que tienen con los colorados pasan por encima incluso de su propio partido por apoyar al suplente cartista.

Cabe recordar que los efrainistas se habían sumado al reclamo del llanismo para que pueda jurar Abel González, pero en este caso no existe la misma correspondencia.

El pedido de sesión extraordinaria fue firmado por colorados del cartismo y de Añetete, y se sumaron los llanistas Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac de Penner.

Payo había sido sancionado por sus pares por 60 días sin goce de dieta por “inconducta”, tras improperios permanentes contra sus pares.

El senador por Cruzada Nacional había anunciado incluso una acción ante el Tribunal de Cuentas que hasta el momento no se dio, y así también había alegado que pediría una reconsideración.

Sin embargo, antes que el mismo haya logrado articular una medida, a tambor batiente la alianza entre colorados y llanistas quiere cortar con la polémica del suplente.

De hecho, apenas se concretó la suspensión del polémico parlamentario comenzó la pulseada por el suplente que quedará en su lugar.

En el Senado al menos, los colorados de ambos bandos que ahora van unidos sostienen que el sucesor debe ser Franco, mientras que dentro de la oposición y el efrainismo, menos los llanistas, defienden el lugar de Ayala.

En cuanto a Patria Querida, este partido considera que la banca pertenece al sector por el cual se compitió.

Esa misma postura tuvieron en el caso de Jorge Oviedo Matto, quien había renunciado a su banca, tras la presión por denuncias sobre tráfico de influencia siendo representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Historial de suplentes. Hasta el momento son tres los senadores suplentes que se quedaron con la banca de los titulares.

El primer caso se dio con el pedido de permiso de Luis Castiglioni, quien fue designado canciller. En su reemplazo ingresó el cartista Enrique Riera.

Posteriormente, se dio la renuncia de otro colorado, también por tráfico de influencia en el Jurado, Óscar González Daher. El mismo sigue recluido en Viñas Cué.

Como la ANR tiene su propia lista de suplentes, entonces ocupa su lugar actualmente Martín Arévalo.

En el caso del Unace, como ocurre ahora con Cruzada Nacional, de Payo Cubas, no tienen suplentes, por lo que se generó un dilema. En lugar de Oviedo Matto ingresó el liberal Abel González.

Embed

Lista oficial. Aquí se puede deducir a qué suplente le corresponde asumir por orden.

Embed
Embed

Aliados.Los llanistas se sumaron a los colorados para pedir una sesión extraordinaria, hoy.

Artículo 187 de la Constitución
El artículo 187 de la Constitución Nacional prácticamente no da lugar a dudas sobre el orden en que deben asumir los suplentes. Señala que las vacancias definitivas o temporarias de Diputados serán cubiertas por suplentes electos en el mismo departamento, y en el caso del Senado por los suplentes de la lista proclamada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

¿Quién es Arnaldo Franco?
El colorado Arnaldo Augusto Franco Echevarría, de 43 años, quien viene ganando la pulseada para jurar hoy como senador en reemplazo de Paraguayo Cubas, es actualmente tesorero de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Franco fue también secretario de Lilian Samaniego cuando la senadora era presidenta del Partido Colorado, pero luego se sumó al equipo del ex mandatario Horacio Cartes, quien apenas asumió como jefe de Estado en el 2013 lo nombró “asesor político adjunto” de la Presidencia de la República, a través del Decreto 251.
Ya en el 2015, Cartes designó a Arnaldo Augusto Franco como nuevo secretario privado de la Presidencia, en reemplazo de Fernando Ojeda, quien fue nombrado embajador ante la República Federal de Alemania.
Aunque Franco Echevarría es el sexto senador suplente, las cartas lo favorecen en el Congreso y está por adelantarse al liberal Eusebio Ramón Ayala y a Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu

Dejá tu comentario