Política

Con nuevo recurso, Zacarías Irún pospone la imposición de medidas

 

El senador Javier Zacarías Irún pospuso su audiencia de imposición de medidas luego de que el juez Gustavo Amarilla admitiera su apelación en la causa por supuesta declaración falsa.

La defensa del legislador colorado cartista, a cargo del abogado Ricardo Preda, promovió un recurso de reposición en contra de la resolución que le citó para la imposición de medidas cautelares.

El fundamento era que estaba pendiente de ser resuelto un pedido de anular el acta de imputación presentado por el Ministerio Público.

Tras analizar el incidente, el magistrado Amarilla dijo que tenía razón la defensa, e hizo lugar parcialmente a su recurso.

Con ello, pospuso la audiencia hasta que se resolviera la solicitud de anular la imputación.

Con respecto a este último incidente, el juez señaló que el Ministerio Público ya contestó el traslado, con lo que ahora tenía tres días para resolver la cuestión.

LA ESPOSA. Con relación a la coprocesada, Sandra McLeod de Zacarías, la ex intendenta de Ciudad del Este y esposa del senador, remarcó que la defensa de la misma planteó los mismos recursos.

Aseguró que ya iba a correr traslado al Ministerio Público, para resolver luego el pedido de anular la imputación en su contra.

Sobre el recurso para suspender la audiencia de imposición de medidas, teniendo en cuenta la forma en que resolvió el pedido de Zacarías Irún, lo más probable es que corra la misma suerte.

Es decir, también será suspendida la audiencia de imposición de medidas cautelares a la ex intendenta hasta tanto se resuelva el pedido de anular la imputación.

Al admitir parcialmente el recurso planteado sobre suspender la audiencia de imposición de medidas, el juez evitó que el expediente fuera al Tribunal de Apelación Penal, ya que había una apelación subsidiaria.

Ahora, deberá decidir si la imputación a Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod es o no nula.

Si tenemos en cuenta los antecedentes de todos los juzgados y de los tribunales de Apelación, hasta ahora, nunca se admitió la nulidad de la imputación con lo que lo más probable es que los pedidos sean rechazados.

En el caso, Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod están imputados por declaración falsa. Supuestamente, omitieron varios datos en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.

Este es el único caso que hasta ahora es seguido en Asunción. El pedido de reapertura de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el senador, fue remitido a Ciudad del Este, aunque es revisado por la Corte.

Hay otra imputación por supuesta lesión de confianza contra el legislador que se tramita en el Alto Paraná.

Asimismo, también hay una causa por supuesta lesión de confianza que se sigue a la ex intendenta de Ciudad del Este, en los juzgados del Alto Paraná.

De esta manera, hasta ahora, ninguno de los dos procesados tiene medida cautelar alguna en las causas.

Dejá tu comentario