Nacionales

Con nueva ley, Óscar González Daher intenta salir de la cárcel

El ex senador Óscar González Daher y su hijo, recluidos en la Agrupación Especializada, solicitaron la revisión de su medida cautelar en un intento por salir de la cárcel. Los mismos están imputados por enriquecimiento ilícito y otras dos causas.

Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, quienes permanecen desde setiembre del año pasado recluidos en la Agrupación Especializada, intentan obtener medidas alternativas a la prisión. Ambos están imputados por tres causas.

El juez penal de Garantías Humberto Otazú citó a padre e hijo para dentro de ocho días, a las 9.00, para la audiencia de revisión de medidas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Le puede interesar: Con nueva ley, causas de políticos podrían modificarse, afirma abogada

El ex senador colorado se encuentra en prisión por un caso de enriquecimiento ilícito, que se suma a otras dos causas menos gravosas, y podría verse beneficiado con la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, de la prisión preventiva, promulgada recientemente.

De hecho, a principios de marzo la defensa del cartista pidió el arresto domiciliario, debido a hechos nuevos.

Las abogadas Cecilia Pérez y Sara Parquet alegaron que los bancos mintieron con la información que pasaron a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), lo que motivó el informe con el que imputaron al político luqueño.

Lea más: El discurso contra la impunidad solo muestra a OGD en prisión, por ahora

González Daher se encuentra recluido por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Igual suerte corre su hijo, Óscar Rubén.

La primera causa es la más grave y es la que justifica que estén en la cárcel, aunque podría haber un revés con la normativa que busca descomprimir las penitenciarías, dando potestad a los magistrados de decidir caso por caso si corresponde medidas alternativas a la prisión.

Con la anterior ley, los procesados cuyas causas tengan una expectativa de pena mayor a 5 años debían guardar obligatoriamente prisión preventiva.

El juez Humberto Otazú, el 24 de setiembre del año pasado, resolvió aplicar la prisión preventiva a los dos, teniendo en cuenta el pedido del fiscal anticorrupción René Fernández, y ordenó el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos de los encausados y de toda suma de dinero, y la inhibición general de vender y gravar bienes.

El Ministerio Público inició la investigación penal un mes antes, el 20 de agosto del 2018, fundado en un informe de la Seprelad, en el que se reportaron operaciones sospechosas con relación a los procesados que no condicen con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.

Nota relacionada: Por hechos nuevos, González Daher pedirá arresto en casa

Además del político luqueño y su hijo concejal, están procesados en esta causa la esposa, Nélida Chaves; la hija, María Emilia González Chaves; el ex juez Juvencio Torres, y Pedro Martínez Silva, entre otros del clan familiar.

En octubre del año pasado también ya se había planteado un recurso de apelación por parte de la abogada Cecilia Pérez, para obtener medidas alternativas, alegando que sus clientes no revestían el carácter de funcionarios públicos.

Dejá tu comentario