Nacionales

Con miras a las municipales, mujeres de Itapúa estudian financiamiento político

Mujeres líderes de Itapúa se capacitan sobre la ley de financiamiento político y se preparan para las elecciones municipales del 2020, en un ambiente generalmente dominado por hombres.

Un grupo de mujeres de la ciudad de Encarnación se capacitan sobre la ley de financiamiento político de los partidos. Los responsables de la actividad destacan la importancia de la enseñanza, que tiene como fin la transparencia y la regulación de la actividad financiera de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales.

El conversatorio fue organizado por Mujeres Líderes de Itapúa y se desarrolló este sábado en la Gobernación del séptimo departamento del país.

La conferencia estuvo a cargo de Edmundo Rolón Osnaghi, ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien enfocó su ponencia sobre la Ley 4743/12 que regula el financiamiento político.

Edmundo Rolón.jpg
La conferencia estuvo a cargo del doctor Edmundo Rolón Osnaghi.
La conferencia estuvo a cargo del doctor Edmundo Rolón Osnaghi.

Parte de dicha normativa refiere que se entiende por actividad financiera toda acción que implique la recepción de fondos o activos de cualquier naturaleza, así como la disposición que se haga de los mismos.

Lee más: Ley 4743/12 rige para el financiamiento de partidos

El conferencista resaltó que el tema del financiamiento político de los partidos es fundamental, donde se tienen ejemplos muy directos de su alta incidencia en los resultados electorales, entonces lo que se busca con estas actividades es capacitar a los actores políticos.

Rolón Osnaghi explicó que han realizado una introducción sobre la teoría política, sistema de gobierno, las diferentes corrientes, el constitucionalismo paraguayo y el tiempo democrático en que vivimos.

Como así también la elección de autoridades a través de compulsas electorales y comentó que ahí justamente se entra en esta herramienta financiera a la que calificó de tan importante, que es el financiamiento político de partidos y candidaturas.

mujeres.jpg
Varias mujeres participaron de la capacitación durante este sábado.
Varias mujeres participaron de la capacitación durante este sábado.

Asimismo, realizó una revisión a la distorsión del financiamiento ilegal y su impacto en la República posteriormente.

Manifestó que en países como Perú y Brasil se registran destituciones de presidentes por falta de declaración o ilegalidad en el financiamiento.

Nota relacionada: Dicen que Estado no está listo para aplicar ley de financiamiento político

Recordó que un caso de mucha relevancia en el mundo es la condena de 24 años que está cumpliendo la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, por corrupción y abuso de poder, por el hecho de manejar información privilegiada con los aportantes.

Con eso se demuestra el nivel de exigencia y cree que a eso debemos apuntar como país.

Añadiendo el fuerte llamado a la mujer política de Itapúa

Por otro lado, manifestó que, con el nuevo sistema de elección, el financiamiento va tener un impacto aún mayor.

“Nosotros no podemos controlar en lo poco, imagínense cómo vamos a controlar en lo mucho. Cuántas candidaturas vamos a tener hoy en competencia, ni siquiera la propaganda está regulada suficientemente y esas son las áreas en que creo debería intervenir el dinero público", manifestó.

Dijo que en vez de entregar dinero a los partidos, se deberían pagar las propagandas electorales y los viáticos de los encargados de mesa.

mujeres líderes.jpg
<p>La conferencia se realizó con miras a las elecciones 2020.</p>

La conferencia se realizó con miras a las elecciones 2020.

Aseguró que lo que se está haciendo es darle demasiada importancia al dinero y lamentó que históricamente muchas mentes pensantes quedaron fuera tras las elecciones por cuestiones presupuestarias.

Te puede interesar: Partidos políticos presentaron rendición de gastos de campaña

Criticó que hay intendentes o presidentes que llegan al poder sin tener un proyecto propio, que ganan y se pasan preguntando qué hacer.

"Nuestra ponencia no solo fue enfocada en el dinero del narcotráfico, sino en general, finalmente uno no sabe de dónde viene el dinero porque es tan grande el dinero demandado hoy, que el actor político termina abriendo la mano al que le apoyó económicamente, es un círculo vicioso en el cual estamos y que hay que romper", refirió.

Mujeres deben conocer aspectos de la política, dice coordinadora

Por su parte, Nana Sakanashi, coordinadora del evento, señaló que la conferencia fue muy importante en miras a las elecciones 2020.

Explicó que existen muchos aspectos de la política que creen que las mujeres deben conocer. En ese sentido dijo que el grupo de Mujeres Líderes de Itapúa está muy fortalecido y nuevamente está con este desafío de conocer un aspecto fundamental, el financiamiento político.

Agregó que las mujeres itapuenses están preparadas para enfrentar los desafíos y de esa manera lograr ese empoderamiento que están pregonando.

Dejá tu comentario