Nacionales

Con Masculinidad positiva Ministerio de la Mujer busca frenar casos de violencia

El Ministerio de la Mujer lanzó una campaña denominada Masculinidad positiva que busca frenar los hechos de violencia contra las mujeres que se registran en el país de forma constante.

“Es una actividad que decidimos implementar desde el Ministerio de la Mujer para trabajar con los hombres como actores y aliados para afrontar lo que es la problemática de la violencia hacia las mujeres”, explicó la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz, este martes.

Anunció que, inicialmente, se impartirán cursos y talleres, que ya empezaron a realizarse, para empresas estatales.

Celebró que hubo buena receptividad en las primeras activaciones. “Los participantes quedaron muy conformes porque más que nada se habló de derechos, de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, sobre los tipos de violencia existentes, entre otros”, contó Fouz a la 1020 AM.

La viceministra aclaró que estos talleres están dirigidos para varones mayores de edad, trabajadores, no para adolescentes ni estudiantes de primaria o secundaria.

Nota relacionada: Polémico instructivo de la Fiscalía sobre violencia familiar queda sin efecto

Sobre el punto, recordó que este tipo de educación es la que se debe impartir con más fuerza y constancia en la casa, y no catalogar el tema como de abordaje exclusivo del Gobierno.

“Todos debemos asumir nuestro compromiso en esta lucha, que es una problemática constante”, recordó.

Lea más: 1 de cada 5 mujeres en el mundo fue agredida por su pareja en 2018

Lamentó que hay índices elevados de violencia hacia las mujeres. “No podemos limitarnos a trabajar solamente en la prevención de las mujeres, o darles solo atención a las mujeres víctimas. También queremos incluir a los hombres para poder lograr lo que es efectivamente la prevención”, sostuvo.

Aclaró que comprometer a los varones con la causa no tiene nada que ver con hacerlos más femeninos. “No es más hombre el que ejerce violencia hacia las mujeres. La masculinidad no está ligada a ejercer violencia hacia nadie”, recalcó.

El precio de la violencia

Los resultados del estudio Los costos-país de la violencia contra las mujeres en Paraguay, publicado en 2017, reveló que la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja afecta a 36 de cada 100 paraguayas; la violencia es un freno para el desarrollo económico porque destruye la productividad y el capital de las mujeres, tanto a nivel individual, de hogar y comunitario.

Lea también: Iniciarán uso de pulsera electrónica en procesados por violencia familiar

El perjuicio socioeconómico al Estado paraguayo es de USS 1.450,6 millones anuales, o sea, el 5,12% del producto interno bruto (PIB), informó la cartera en su página web.

Recordó que el Gobierno local incorporó, en los últimos años, medidas para erradicar este tipo de violencia. La lucha seguirá con la estimación causal-multinivel del impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en la sociedad paraguaya.

Dejá tu comentario