19 abr. 2024

Con lo evadido por RGD se podría vacunar al 10% de los paraguayos

Si Ramón G. Daher cancela su deuda por evasión, el Estado podría adquirir más de 735.000 vacunas contra el Covid-19, inmunizando a casi el total de la población de riesgo económicamente activa.

Ramón González Daher.jpg

Ramón González Daher fue denunciado por Carlos Kiese.

El Gobierno Nacional podría adquirir un total de 735.833 dosis de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer, si es que Ramón González Daher (RGD) cancela su deuda con el Fisco por la millonaria evasión que aceptó en mayo pasado.

De acuerdo con el documento homologado por la Justicia, el miembro del poderoso clan luqueño aceptó una sanción de USD 10,1 millones (G. 70.640 millones) por no pagar impuestos entre el 2014 y el 2018. Si ese monto se divide por los USD 14 (G. 96.000) que le cuesta cada vacuna desarrollada por Pfizer a los países europeos, según reportaron los medios internacionales tras un informe del Gobierno de Bélgica, se deduce que se podrá comprar la cantidad de dosis indicada en el párrafo anterior.

La vacuna desarrollada por esta compañía es la que adquirieron recientemente Chile y México, entre otros.

Si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el último estudio de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, existen 7.134.815 paraguayos, se concluye además que con el dinero que debe el ex dirigente deportivo se podría vacunar al 10,3% de la población.

Asimismo, se podría también inmunizar al 92% del total de la población de riesgo que se encuentra económicamente activa en la actualidad (800.000), según los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública.

El número de dosis puede llegar a ser incluso mucho mayor si el Gobierno logra acuerdos por entre USD 2 y USD 15 por vacuna, como se maneja en el seno de la cartera sanitaria.

HISTORIAL. Ramón González Daher volverá a pasar otras fiestas de fin de año sin pagar un solo guaraní al Fisco, como lo viene haciendo al menos desde el 2014.

El acuerdo arribado en mayo entre el Ministerio de Hacienda y el miembro del poderoso clan luqueño, homologado por la Justicia, establecía que RGD aceptaba una deuda de USD 10 millones. De ese total, USD 1,5 millones debían ser abonados como adelanto ya en junio; mientras que los restantes USD 8,5 millones debían ser cancelados en 60 cuotas iguales y corridas.

No obstante, un nuevo reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indica que el ex dirigente deportivo sigue sin abonar aún el primer pago que debía hacerlo hace seis meses, alegando que sus cuentas están embargadas. Por esto, la Administración Tributaria determinó el bloqueo de su RUC, con lo que le impide realizar actividades comerciales bajo su nombre o quitar créditos del sector financiero, pero la institución se mantiene impaciente por la falta de resolución de la Justicia.

Es que la SET viene pidiendo al Juzgado de Delitos Económicos ya desde hace cuatro meses la liberación de parte del embargo a RGD para saldar sus cuotas caídas, pero el caso sigue varado en esa instancia. A hoy, la mora que registra el Fisco llega ya a USD 2,3 millones.

Los documentos oficiales indican que el hermano de Óscar González Daher, ex senador cartista, no pagó lo correspondiente al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) y al impuesto al valor agregado (IVA) entre el 2014 y el 2018. En cuanto al Iracis, llegó a evadir USD 2,5 millones (G. 17.747 millones); mientras que con respecto al IVA, llega a USD 7,5 millones (G. 52.893 millones) el monto evadido (ver la infografía).

PROCESO PENAL. Ramón González Daher también está siendo actualmente procesado por supuesta usura y lavado, ya que se descubrió que tendría un esquema bien elaborado, en el que prestaba altas sumas de dinero a personas necesitadas y cobraba intereses que llegaban casi al 100%. La Fiscalía tiene solo hasta el próximo 19 de enero para acusar o presentar otro requerimiento conclusivo para el potentado.

EL HISTORIAL DE RAMÓN GONZÁLEZ DAHER EN LA SET.png

La Cifra
735.833 dosis de la vacuna Pfizer pueden ser adquiridas con lo adeudado por RGD por evasión de impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.