15 feb. 2025

Con la reforma fiscal

EFE

Reto.  México, en  campaña electoral, buscará soluciones a las medidas fiscales de Trump.

Reto. México, en campaña electoral, buscará soluciones a las medidas fiscales de Trump.

CIUDAD DE MÉXICO

La reforma fiscal en Estados Unidos añade una preocupación más a México, que en pleno periodo preelectoral, donde se empieza a sentir la volatilidad, deberá renegociar el Tlcan y mantener la estabilidad de la economía y la moneda nacional.

“El siguiente año, sobre todo en el primer trimestre, creemos que será de mucha volatilidad por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y las elecciones, lo que añadirá presiones inflacionarias”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

A estos dos factores, que ya se conocían, se le suma ahora la reforma fiscal impulsada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aprobada esta semana por el Congreso y que entrará en vigor el 1 de enero.

Esta recorta impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de 35% a 21% y generando 7 horquillas de pago fiscal para los individuos.

El profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey Carlos Elizondo, aseguró que dicha reforma tendrá un impacto para México, sobre todo en competitividad fiscal, aunque por el momento se desconoce la magnitud de la misma por falta de detalles.

Para Siller, dicha reforma afecta al país latinoamericano de dos maneras. En primer lugar pierde competitividad porque ahora México solo podrá jugar con la diferencia salarial con Estados Unidos para atraer inversores.

En segundo lugar, si en la primera potencia mundial se produce el crecimiento económico esperado con la reforma, ello conllevará una aceleración en la normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que acostumbra a depreciar el peso.

De hecho, el peso ha caído esta semana hasta las 19,72 unidades por dólar, un nivel no visto desde marzo y motivado, en buena parte, por la aprobación de esta nueva normativa fiscal.

Con base en esto, Elizondo recordó que la Secretaría de Hacienda deberá actuar pero cuenta con un problema esencial, una reducción de impuestos implicaría más endeudamiento para el país y México no se lo puede permitir de cara a los mercados financieros.

Ello lleva a una revisión a la baja de las calificaciones crediticias y a salidas de capitales, indicó Siller.