Nacionales

"Con la marcha se escuchan nuestras necesidades"

Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se alistan para que sus voces sean escuchadas. El pedido es el mismo desde hace 26 años: tierra, educación y trabajo, cuya falta de respuesta los obliga a salir de sus comunidades y llegar hasta Asunción.

Miles de campesinos de todo el país se movilizan este jueves en reclamo de una reforma agraria. La marcha, que se realiza hace 26 años, comenzará a partir de las 8.00 en Asunción.

“Koꞌangâ con más fuerza roju roparticipa. Con la marcha ojapysaka ñande necesidad. (Ahora venimos con más fuerza. Con la marcha se escuchan nuestras necesidades”), relató Griselda Aguilar, miembro de Juventud Paraguay Pyahurã.

Griselda acompaña a sus padres desde los 15 años. Es oriunda de la comunidad San Roque de Yatayty del Norte, en el Departamento de San Pedro, y la falta tierra, educación, salud y trabajo, los obliga a llegar hasta la capital del país.

Más detalles: La FNC marcha por 26° año consecutivo por reforma agraria

Para Aguilar, la marcha es un espacio donde sus voces son escuchadas. “Como jóvenes roñandu pe necesidad. (Como jóvenes sentimos la necesidad"), prosiguió en contacto con Monumental 1080 AM.

Seguidamente, describió que en su comunidad los campesinos siguen sufriendo la falta de caminos, puestos de salud y mercado para la producción frutihortícola.

Para reclamar sus reivindicaciones, los campesinos llegaron de San Pedro, Canindeyú y Concepción. Además, se concentran en diferentes puntos en el interior del país.

Durante la tradicional marcha, los labriegos irán por la avenida Kubitschek hasta la avenida Eusebio Ayala y tomarán la calle General Elizardo Aquino con dirección a Azara.

Lea más en: Más de 2.000 policías resguardarán la marcha campesina

Con la marcha vencieron al machismo

Griselda manifestó que en la Federación Nacional Campesina (FNC) se logró vencer el machismo y se dio mayor participación a las mujeres en el debate y en la lucha social. Teodolina Villalba es referente de la organización.

Este año, los discursos principales en el acto central serán pronunciados por mujeres: una representante de la juventud campesina, otra representante de las mujeres productoras y la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba. “La kuña ojehechaꞌi. (A la mujer se la hace de menos”), agregó.

Dejá tu comentario