29 mar. 2024

Con empeño, personas sordas buscan superarse mediante formación universitaria

Son 30 estudiantes que cursan Ciencias de la Educación en la UNE. La carrera se habilitó a pedido de la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, a través de un convenio interinstitucional con el gremio.

Traductor.  Los maestros son ayudados por intérpretes para dar las clases.

Traductor. Los maestros son ayudados por intérpretes para dar las clases.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Con mucho empeño y dedicación, 30 personas con discapacidad auditiva, que estudian la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía, dependiente de la Universidad Nacional del Este (UNE), buscan superarse y asegurar un futuro mejor para sí y sus seres queridos.

Estos estudiantes, pertenecientes a la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, forman parte del proyecto Educación inclusiva funcional. Las clases se iniciaron el 11 de abril. “Estamos muy felices por tener la oportunidad. Hace mucho veníamos pidiendo entrar a la facultad y eso hoy es una realidad”, comentó Margarita Núñez, alumna y presidenta de la organización que los aglutina.

Mencionó que en principio estaban algo preocupados, por que pensaban que no iban a poder, que los contenidos iban a ser complicados, pero gracias al sistema de intérprete todo se facilita. “Los profesores son muy flexibles con nosotros, tratan de agilizar las clases con los intérpretes”, afirmó Núñez.

La joven espera que el año que viene otros se animen a hacer la carrera para que así vaya creciendo.

intérpretes. El joven Marcelo Dos Santos es de Asunción y se mudó a Ciudad del Este para trabajar. Sus padres son sordos de nacimiento, adquirió el lenguaje de señas de forma natural como una de sus primeras lenguas y gracias a eso puede trabajar hoy como intérprete. El otro intérprete es Ezequiel Acosta, que tiene un hermano sordo y justamente es alumno de la carrera. “No es por ser hijo de sordos ya uno se hace intérprete, ello conlleva mucho conocimiento, es un trabajo complicado que lleva esfuerzo. En cada interpretación se hace una traslación cultural prácticamente, no es solamente interpretar palabra por palabra lo que dice el profesor, sino que hacerles llegar (el mensaje) a los alumnos”, comentó Marcelo.

el proyecto. Mediante un convenio entre la Itaipú Binacional, Gobernación del Alto Paraná, Municipalidad de Ciudad del Este, la Facultad de Filosofía de la UNE y la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, este proyecto hoy es una realidad. Esto permite el pago de los intérpretes, de los profesores y la coordinación. La carrera busca brindar a las personas con discapacidad auditiva la posibilidad de realizarse personal y profesionalmente.

LENGUA DE SEÑAS. Con el lema Manos que hablan, la Asociación de Sordos de Ciudad del Este (Ascde) y la Cámara Júnior Internacional (JCI) ofrecen un curso básico de lengua de señas, en el local de la Gobernación, los sábados de 15.00 a 18.00 horas. Tiene un costo mensual de G. 100.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.