16 abr. 2024

Con el uso de pulseras electrónicas se busca disminuir los feminicidios

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que busca la disminución de la violencia familiar y del feminicidio, mediante el uso de dispositivos especiales de monitoreo.

La ley busca proteger a las víctimas.jpg

Exclusión. La ley busca proteger a las víctimas de violencia.

Ante la proliferación de delitos contra la mujer y la familia, se pretende usar una ley ya promulgada, la del control de reos con prisión domiciliaria o con permisos especiales, para evitar la agresión a las mujeres y otros sectores más desprotegidos de la sociedad.

El diputado liberal Víctor Ríos mencionó que una vez que comience a funcionar el sistema de las pulseras electrónicas para los agresores domésticos, ninguna mujer podría perder la vida, teniendo en cuenta que van a estar protegidas por dicha herramienta.

Modelo exitoso. El legislador del PLRA indicó que se busca copiar el modelo que ya está siendo implementado en Uruguay, donde la tasa de feminicidios disminuyó considerablemente, desde su utilización.

Incluso, explicó que en dicho país el sistema ayuda a la Policía para cuantificar y realizar los seguimientos a los casos de violencia doméstica.

“En nuestro país están aumentando los casos de feminicidio, es por eso que se debe establecer más mecanismos de prevención y protección para las mujeres”, resaltó el legislador.

El 7 de marzo pasado, por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 2 de la Ley 1600 Contra la Violencia Doméstica.

En la modificación presentada se propone que en los casos en que se ordena la exclusión del denunciado del hogar del grupo familiar, el juez imponga además la obligación del uso de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control que permita el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor, de manera de tenerlo siempre monitoreado.

Respuesta rápida. Todo ello apunta a que se pueda realizar un seguimiento y controlar el normal cumplimiento de las medidas de protección, de forma que, en casos de alto riesgo, la presencia policial sea inmediata, y evite otras agresiones que incluso puedan llegar al feminicidio.

Ahora el proyecto debe ser tratado en el Senado para que sea sancionado, ya que actualmente cuenta con media sanción por parte de la Cámara Baja y luego posteriormente deberá estudiar el Ejecutivo para ver si promulga o veta el proyecto, y en caso de promulgarlo, proceder a su reglamentación.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.