Arte y Espectáculos

Con el Concierto Flores Sinfónico inicia hoy Semana de la Guarania

Con música, teatro y muestras se rendirá tributo a José Asunción Flores, creador de la guarania, durante toda una semana. El evento arranca hoy, a las 18.00, en el Teatro Municipal.

La Semana de la Guarania propone una nutrida agenda cultural con conciertos, charlas y puestas en escena, así como muestras fotográficas sobre la vida y obra del músico José Asunción Flores (1904-1972). Las actividades arrancan hoy y se extenderán hasta el próximo sábado 31, con acceso gratuito en su mayoría.

Para esta noche, a las 18.00, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi) se prevé el , con la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, además de solistas y el coro del Conamu. Entradas: G. 30.000.

LUNES. Para mañana, a las 17.00, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se prevé la apertura de la muestra fotográfica , que incluye treinta cuadros con imágenes del maestro y de sus partituras. La misma irá hasta el 1 de septiembre, con acceso libre.

También mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal se prevé el espectáculo musical , con la OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos y el cantante Ricardo Flecha. La entrada es gratuita.

DÍA CENTRAL. El martes 27, a las 10.00, en la Plaza de la Guarania Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores (Mariscal López y Santa Rosa) habrá un acto por el Día Nacional de la Guarania –que se celebra ese día– y en conmemoración a los 115 años del nacimiento de su creador, un 27 de agosto de 1904.

En la ocasión se presenta la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), dirigida por Miguel Ángel Echeverría, con el solista Ricardo Flecha; y la Banda Folclórica Municipal. El acceso es gratuito.

Ese mismo día, a las 19.00, en el Mirador de Punta Karapã (Caballero y callejón Punta Karapã, del barrio Ricardo Brugada) se brinda el , con artistas locales y entrada libre.

Seguidamente, a las 20.30, en el Teatro Municipal, se brinda la puesta teatral , de Javier Viveros, con adaptación y dirección de Rayan Mussi, y que trata sobre diversos momentos de la vida de Flores. Actúan Silvio Rodas, Mario Casartelli, Francis Ruiz, Katia García, Luis Zorrilla y Sara Dos Santos. La entrada es gratuita y se pide la donación voluntaria de alimentos.

SEMANA. Las actividades continúan el miércoles 28, a las 18.00, en Fausto Cultural (Eligio Ayala 1.060), con una charla sobre la personalidad de Flores y una valoración de su música, a cargo de Alcibiades González Delvalle y Diego Sánchez Haase. Contará con un momento musical a cargo de la Camerata Lara Bareiro del Conamu. El acceso es gratuito.

El jueves 29, a las 18.00, en el Instituto Municipal de Arte (IMA), sobre Presidente Franco y Montevideo, se prevé la charla , a cargo de Antonio V. Pecci, donde actúa la Orquesta Juvenil de Asunción. Ingreso gratuito.

Ese mismo día, a las 20.00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) se brinda la performance artística , con estudiantes de Arte Dramático del IMA. El pase es libre.

La culmina con un concierto de gala de homenaje a los 70 años de la canción , fijado para el sábado 31, a las 20.30, en el Teatro Municipal.

Actúan intérpretes nacionales e invitados extranjeros, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Sergio Cuquejo. La entrada cuesta G. 50.000.


Opinión
“Llevó su guarania al plano sinfónico”
“La guarania es uno de los géneros musicales populares del Paraguay más importante. Es clave para la identidad cultural del paraguayo, pues en su melodía se expresa el amor, la añoranza del terruño, los sueños de un país mejor, la felicidad y otros sentimientos. La creación de la guarania significó una revolución cultural en el Paraguay, y con ella, Flores dio una identidad a nuestra música. Flores es uno de los grandes exponentes de un nacionalismo musical latinoamericano. Sus contemporáneos fueron nada menos que los argentinos Ginastera y Gilardi, los brasileños Villa-Lobos y Mignone y el mexicano Carlos Chávez. José Asunción no tuvo la formación académica de los citados y aun así, llevó su guarania al plano sinfónico y ese fue su gran aporte a la música universal”.

Programación cultural
* EVENTO: Concierto Flores Sinfónico.
Día: hoy, a las 18.00.
Lugar: Teatro Municipal
Entradas: G. 30.000.
Artistas: OSIC, OSN, Sinfónica de la Policía Nacional y otros.

* EVENTO: Muestra fotográfica Vida y obra de José Asunción Flores.
Día: mañana, a las 17.00
Lugar: Manzana de la Rivera (Ayolas 129),
Entrada: gratuita.

* EVENTO: Espectáculo musical Flores del Paraguay.
Día: mañana, a las 20.30
Lugar: Teatro Municipal
Artistas: OSN, dirigida por Juan Carlos Dos Santos, y Ricardo Flecha.
Entrada: gratuita.
* EVENTO: Acto cultural por el Día de la Guarania.
Día: martes, a las 10.00
Lugar: Plaza de la Guarania (Mcal. López y Santa Rosa)
Artistas: OCMA y Ricardo Flecha y Banda Folclórica Municipal.
Entrada: gratuita.

* EVENTO: Festival en Punta Karapã.
Día: martes, a las 19.00
Lugar: Mirador de Punta Karapã (Caballero y callejón Punta Karapã).
Entrada: gratuita.

* EVENTO: Obra teatral Flores del Yuyal.
Día: martes, a las 20.30
Lugar: Teatro Municipal
Entrada: gratuita (se acepta el aporte de alimentos no perecederos).


Dejá tu comentario