18 abr. 2024

Con descontentos, Báez López es el nuevo comandante y pide lealtad

Renunció Luis Rojas y el subcomandante Bartolomé Báez López quedó al frente de la Policía; como segundo queda Luis Pablo Cantero, ambos de la promoción 87. El pedido fue del ex comandante Luis Rojas.

Al mando.  Horacio Cartes toma juramento de nuevo comandante al comisario Báez López.

Al mando. Horacio Cartes toma juramento de nuevo comandante al comisario Báez López.

Ayer se realizó el traspaso de mando en la Policía Nacional, y durante el acto protocolar llevado a cabo en el Salón Rojo de la Comandancia el presidente de la República, Horacio Cartes, puso al mando de los uniformados al hasta entonces subcomandante, comisario general director Bartolomé Báez López, en reemplazo del comisario general comandante Luis Carlos Rojas Ortiz.

Desde que se habló de la renuncia al cargo de Rojas, ya se manejaba la información de que los cambios serían nada más que “de escalera” para los comisarios generales directores. El subcomandante Báez López quedaría como comandante, y que el director general de Prevención y Seguridad Luis Pablo Cantero quedaría como subcomandante.

Esta situación creó un descontento en el cuadro de comisarios generales de la Policía Nacional, donde los afectados, de la promoción 88 y la promoción 89 correrían el riesgo de no llegar a tener un representante como comandante policial.

Como se postergan los ascensos de las mencionadas promociones, pues los que quedan siguen siendo de la promoción 87, las consecutivas podrían pasar a retiro sin tener los ascensos o cargos que les confiere la ley orgánica policial, puesto que este año los de la camada de comisarios generales que egresaron en 1989 ya cumplen 30 años de servicio.

El comisario Báez López cuenta varios procedimientos cuestionados en los diferentes cargos que ocupó en la filas de la Policía Nacional. En el 2010 el mismo estuvo involucrado en un caso de ventas de temas de exámenes a los postulantes de la Academia de Policía. Bartolomé Báez, quien se desempeñaba como jefe académico de la referida institución, fue sumariado y destituido cuando el caso de corrupción saltó a la luz.

POR PEDIDO. Durante el acto encabezado por el presidente Cartes, el renunciante Luis Carlos Rojas agradeció al mandatario que haya seguido su sugerencia de mantener como comandante a algún representante de la promoción 87.

El nuevo comandante dio un mensaje a todo el cuadro policial pidiendo “que sean leales, primero con ellos mismos, con sus familias, y por el honor de sus familias”, indicó el nuevo número uno.

Sobre el clima de expectativa de quién será el comandante del nuevo Gobierno, indicó que primero está la toma de mando.

“Ese servicio (de la asunción de Abdo Benítez) sea desarrollado de la mejor manera posible, lo otro es secundario. No vengo a quedarme, vengo a trabajar en la Comandancia que los superiores dispongan”, puntualizó Báez López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.