28 mar. 2024

Con cómic binacional buscan sanar heridas de la Guerra del Chaco

Por Adrián Cáceres

Talento.  Dibujos de Roberto Goiriz en una de las historias.

Talento. Dibujos de Roberto Goiriz en una de las historias. Foto: Gentileza

adrian-caceres@uhora.com.py

Pasaron más de ochenta años del fin de la Guerra del Chaco (1932-1935), un conflicto en el que se enfrentaron Paraguay y Bolivia, y acaba de publicarse la primera historieta que agrupa trabajos de autores de los dos países involucrados en la conflagración. Se trata de Epopeya II - Binacional, un material que busca contribuir en la cicatrización de las heridas que dejó la lucha.

“La historieta suele reunir a dos artistas trabajando en forma simbiótica, uno en el guion y el otro en el dibujo. Tratar el tema de una guerra entre dos países, con artistas de ambos lados trabajando en esta simbiosis, es un experimento interesante y enriquecedor, y es a la vez una especie de declaración respecto al deseo de las nuevas generaciones de cerrar esas heridas”, dice el dibujante boliviano Joaquín Cuevas en la contratapa de Epopeya II.

Estas palabras son reafirmadas por el guionista Jorge Siles (Bolivia, 1979), quien escribió dos historias del cómic: " El amuleto” e “Infierno verde”. “Tanto Bolivia como Paraguay han demostrado que el belicismo es cosa del pasado y que las heridas provocadas por la tragedia que significó la guerra, más allá de haber sanado, ya solo representan un cúmulo de malas decisiones que nos costaron muy caro”, reflexiona Siles.

Histórico. Siles agrega que colaboraciones como Epopeya II establecen otros sucesos relevantes, como el hecho de convertirse en “la primera publicación conjunta entre autores de historieta de ambos países (Paraguay y Bolivia)”.

“Me siento agradecido y contento. Agradecido con el editor del proyecto (Javier Viveros) por haber tomado en cuenta mi trabajo y contento por el resultado general de la publicación que se presentó ya al público paraguayo con gran acogida”, manifiesta el guionista boliviano.

Por su parte, la paraguaya Norma Flores Allende (1989), guionista del episodio “Que Dios me perdone” junto con Esteban Orrego –con dibujos de Vania Boidanich– señala que el arte une y humaniza, y esto se ve en la creación del cómic sobre la Guerra del Chaco.

“La participación de bolivianos en esta publicación es un acontecimiento histórico de no poca importancia que demuestra que las artes nos desvelan nuestra humanidad, más allá de los artificios y de las pugnas de poder de la que los seres humanos comunes y corrientes no estamos exentos”, afirma Flores Allende.

Añade que Epopeya “no es solo una amalgama de letras e imagen”, sino también la historia de hombres y mujeres que padecieron en la lucha.

“Me siento en verdad muy feliz de haber sido partícipe del proyecto; estoy inmensamente agradecida a Javier Viveros por la oportunidad, por brindar este espacio a plumas noveles para que también podamos crear ficción desde la rica historia paraguaya. La experiencia fue en extremo grata”, expresa Norma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.