Nacionales

Con casi 40 toneladas de arena luce la escultura de la Virgen de Caacupé

Uno de los atractivos para los feligreses en Caacupé es la escultura de la Virgen hecha a partir de arena. En total, se utilizaron casi 40 toneladas de tierra para dar forma a la obra que permanecerá alrededor de un año en la Villa Serrana.

El artista Óscar Garcete, de 52 años, contó que utilizó casi 40.000 kilos de arena para realizar su obra de la Virgen de Caacupé en la plaza Teniente Fariña. Todavía está trabajando en las terminaciones, lo que le llevará todavía algunas horas.

Solo la imagen de la Virgen de Caacupé tiene 2,7 metros, mientras que el total de la obra es de 5,2 metros. En total, le llevó 12 días dar forma a los iniciales montículos de tierra.

Para que pueda soportar los ventarrones y lluvias, la escultura lleva un poco de cemento, pero igualmente es frágil y no debe tocarse. Por la noche también podrá apreciarse, ya que se prevé la colocación de luces alrededor.

Con los cuidados correspondientes, podrá durar alrededor de un año, antes de quedar destruida.

En la obra se puede apreciar la imagen completa de la Virgen Serrana, además del rostro de Jesús y el nacimiento de Belén. También tiene detalles de rosas y ángeles.

Lea más: Escultura en arena de la Virgen de Caacupé va cobrando forma en la Villa Serrana

En uno de los costados está el rostro del indio José, que según la leyenda fue perseguido por unos indígenas y prometió a la Virgen de Caacupé que si se salvaba tallaría su imagen, y así lo hizo. Una de las imágenes talladas por sus manos la donó a la iglesia de Tobatí y otra la dejó con él para venerarla.

La primera escultura de Garcete tenía cuatro metros de altura, pero tras una fuerte tormenta una rama cayó sobre ella y tuvo que reconstruirla.

escultor.mp4

"Los corazones representan el amor, tenemos a Belén, que significa el amor a la familia, con Cristo manifestado en José, con la Virgen María, es el tema en este momento. Primeramente iba a plasmar la leyenda de la Virgen de Caacupé, pero un árbol cayó encima y tuve reducir su tamaño porque afectó la base", manifestó a Última Hora.

Nota relacionada: Reconstruyen escultura en arena de la Virgen de Caacupé

Con mucha paciencia, el artista muestra a los feligreses que se acercan cuál es el proceso para realizar una escultura en arena.

escultura caacupé.jpg
<p>La escultura en arena de la Virgen de Caacup&eacute; fue hecha con 40.000 kilos de arena.</p>

La escultura en arena de la Virgen de Caacupé fue hecha con 40.000 kilos de arena.

"Me pone muy feliz hacer esta obra porque la gente queda admirada al ver que es solamente de arena. También es la primera vez que se hace este tipo de cosas acá en Caacupé y es como darle a los peregrinantes un momento de relax con este tipo de escultura, que trae un poco de arte a la feligresía", expresó.

Emocionado, relató que la realiza en homenaje a su madre, quien ya falleció y era muy devota de la Virgen de los Milagros.

Te puede interesar: Seguí en Última Hora la fiesta de Caacupé 2018

Entre risas, contó que se compró un terreno en la ciudad de Caacupé y después de la fiesta de la Virgen de los Milagros se dedicará a construir su vivienda, en donde residirá con sus dos hijas, de 12 y 25 años.

El artista, quien ha recorrido 27 países plasmando sus obras, desea realizar sus trabajos en otras ciudades para enseñar el arte en arena.

Óscar Garcete invita a todos los feligreses a observar su arte en la plaza Teniente Fariña, al costado de la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé.

Dejá tu comentario