Política

Con ayuda liberal, Lugo evita la ratificación a Lovera Cañete

El presidente se reconcilió con la bancada liberal de la Cámara Alta que, tras demostrar su importancia en el Congreso, hizo el vacío al proyecto de sostener la designación al candidato de Galaverna a ministro de la Corte.

La tesis de ratificar al designado para ministro de la Corte Agustín Lovera Cañete quedó desinflada ayer en el Senado, tras la postura del PLRA de no acompañar esta propuesta. La reunión que mantuvieron los referentes del liberalismo con el presidente Fernando Lugo fue clave para esta decisión.

El senador liberal Luis Alberto Wagner señaló ayer que, en reunión de bancada, los liberales decidieron no seguir por ahora la idea de los colorados.

Este martes, a la noche, los legisladores liberales mantendrán una reunión con el mandatario en la residencia de la senadora Iris Rocío González.

Los senadores colorados de la bancada "A" sondearon hasta el último momento si les daban los votos, pero ayer hasta los oviedistas recularon, señalando que deben tomar una decisión en el seno de su partido, y los vanguardistas también se mostraron contrarios a la idea.

El líder colorado, Óscar González Daher, indicó que la liberal Zulma Gómez les dio su respaldo, pero que el resto de los azules estarían pidiendo cargos a Lugo para respaldarlo.

El Ejecutivo no envió en el transcurso de la mañana el decreto de rechazo a Lovera, previendo una posible ratificación de los legisladores.

El senador Martín Chiola dijo que el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, lo llamó y le adelantó, de manera informal, sobre una intención de Lugo de hablar con los partidos.

QUÓRUM. La postura liberal se vio reflejada ayer en la sesión, que no tuvo quórum. Con los colorados al mando, ya que el viceprimero de la Cámara, Martín Chiola, presidía en ausencia del titular, Miguel Carrizosa, se perfilaba una lluvia de argumentaciones de Galaverna para sostener su tesis de ratificación a Lovera.

Sólo tres liberales entraron al plenario a ver el panorama y la gran cantidad de senadores de viaje también aportó para que no hubiera quórum.

La sesión se levantó a las 9.45, con la presencia de 16 senadores en sala: Galaverna, Chiola, Bernal, González Daher y Velázquez (ANR-A); Céspedes, Estigarribia y Stroessner (ANR-B); Wagner (PLRA-A); Acevedo y Jaeggli (PLRA-B); Oviedo Matto, Guastella, Cano Yegros, Chena y Clarissa (Unace); y González Safstrand (PPQ).

Dejá tu comentario