Economía

Con apoyo del Fisco, se hizo oficial el pedido de prórroga

 

Tras recibir la nota firmada por los gremios que conforman la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), el ministro de Hacienda, Benigno López, presentó oficialmente ante el Legislativo el pedido de prórroga para la presentación del proyecto de ley de reforma impositiva. Además del jefe del Equipo Económico, participaron del encuentro el titular del Congreso, Silvio Ovelar, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En la nota, que fue acompañada por el Fisco, los representantes del sector privado solicitan tres semanas más de plazo para la entrega de la propuesta final. Alegan que es un tiempo necesario para que puedan evaluar el impacto que tendrán los cambios que propone el Gobierno, especialmente en lo que guarda relación con las subas de tasas y su efecto en la desaceleración económica actual.

Si bien valoran el trabajo de coordinación llevado adelante por Hacienda, señalan que el proyecto debe ser analizado cuidadosamente, considerando también que está en estudio en el Congreso otro proyecto de ley que tipifica a la evasión como delito precedente del lavado de dinero.

Nota relacionada: Empresarios rechazan la reforma tributaria sin cambios en el gasto

Al finalizar la reunión, el ministro indicó que estos alegatos serán puestos a consideración de las diferentes bancadas de la Cámara Alta y si tienen el ok de las mismas el proyecto final será presentado luego de Semana Santa.

Reiteró que Hacienda acompaña este pedido de prórroga porque la idea del Gobierno es llegar a un 100% de consenso, lo que hoy no se pudo dar principalmente por el plan de elevar las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC).

En ese sentido, la propuesta presentada por el Gobierno al empresariado la semana pasada establece aumentos en las tasas máximas del ISC que van desde el 40 hasta el 200%. Pero además de estos reajustes, se propone gravar con un techo arancelario del 10% a las importaciones de autos usados y motos, entre otros.

Detalles. Autoridades de Hacienda realizaron una presentación ayer sobre las principales modificaciones que busca impulsar el Gobierno con la reforma.

Le puede interesar: IRP: Gobierno insiste en limitar deducción y convoca a gremios

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que el proyecto busca una mayor equidad con limitaciones a deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP) y en el impuesto a los dividendos (IDI); competitividad mediante regímenes simplificados y accesibles; y atenuar las externalidades negativas en salud y medio ambiente con tasas mayores en el ISC, entre otros.

También indicó que hay una decisión de blindar los fondos extra que se consigan mediante la reforma para destinarlos a salud, educación y seguridad.

También puede leer: Gobierno plantea paquete de leyes para formalizar y potenciar mipymes

IRP: 10% para todos
Dentro de las modificaciones que se plantean en la reforma tributaria también se establece que el IRP tendrá una tasa única del 10%.


Esto implica que aquellos contribuyentes que ganan hoy entre 36 y 120 salarios mínimos al año tendrán un leve reajuste, ya que hoy tributan sobre el 8% de sus ganancias.
El viceministro Colmán afirmó que se decidió no tocar el piso del gravamen y tampoco establecer escalas progresivas.

Lea también: Ley de bicicleteo de la deuda está lista y solo espera firma de Marito

Dejá tu comentario