29 mar. 2024

Con 15% del presupuesto ejecutado, Pilcomayo llegó hasta General Díaz

De los G. 40.000 millones que el MOPC adjudicó a dos consorcios para los trabajos de canalización, solo se utilizaron G. 6.000 millones hasta la fecha. Los ganaderos y la vida silvestre están de parabienes.

Víctor Ferreira

GRAL. DÍAZ, PRESIDENTE HAYES

De los G. 40.000 millones que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a dos consorcios, para la limpieza y canalización del Pilcomayo, recién se utilizaron unos G. 6.000 millones (15%), inversión irrisoria respecto a los años anteriores.

Sin embargo, la naturaleza hizo de las suyas y el agua llegó hasta la localidad de General Díaz después de tres años, a casi 400 km de la embocadura, según se pudo verificar ayer en un recorrido de las autoridades de la cartera por la zona, con la presencia de diferentes medios de prensa.

Con el avance de las aguas del Pilcomayo se benefician la población ribereña, los establecimientos ganaderos y la vida silvestre, que encuentra de nuevo un hábitat ideal.

El líquido vital ingresó al canal paraguayo debido a la apertura de la embocadura con dragas, una exitosa implementación, según apreciaron. Sin embargo, por los atrasos de canalización en la zona baja, el agua tuvo que hacerse de camino entre matorrales y una posible inundación de algunos poblados sigue latente.

Recordemos que el lote 1 se adjudicó a T & C SA, que debe encargarse de la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio. En este caso, la firma utilizó por primera vez dragas para la profundización y limpieza del canal, con lo cual se intervino un trayecto de 7 km. Obras Públicas pagará un monto máximo de G. 22.000 millones por esta parte.

El lote 2 está cargo del Consorcio Pilcomayo, que debía ejecutar las obras de limpieza, desbroce y profundización de canales en zona la Madrid Sur y la Madrid Norte-San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz). El grupo cobrará hasta un monto máximo de G. 18.000 millones por los trabajos en estas zonas; sin embargo, hasta ahora casi no intervino nada en el tramo en cuestión. Por este motivo, el agua avanza entre arbustos, lo que dificulta el escurrimiento.

Ricardo Riego, director de la Comisión del Pilcomayo, dijo que ambos consorcios adjudicados ya cobraron un anticipo de unos G. 3.000 millones y que el responsable del lote 1 ya presentó un primer certificado de obras por una cifra más o menos similar, lo que significa que apenas se desembolsaron unos G. 6.000 millones. El responsable del lote 2 aún no certificó nada, por la baja ejecución.

Los dos consorcios mencionados seguirán trabajando en la zona hasta agotar el presupuesto previsto. Asimismo, el funcionario resaltó que en abril volverán a licitar los trabajos de canalización correspondientes al 2018, que se estarían concretando y firmando el contrato en junio. “Queremos dar una continuidad total y que el agua siga regando el Chaco”, aseveró.

Respecto al riesgo de inundaciones, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, señaló que manejan pronósticos de lluvias en Bolivia hasta finales de marzo, “lo cual hace que el agua siga llegando en grandes cantidades, por lo que no se debe bajar la guardia en lo que se refiere a asistir a las comunidades que puedan verse afectadas”.