comunidad Sawhoyamaxa

El líder Sawhoyamaxa, Carlos Marecos, fue amenazado con arma de fuego el pasado miércoles. | Foto: Gentileza.

Derechos Humanos

Video registra amenaza con arma a líder indígena

Un video muestra cómo un empleado del alemán Heribert Roedel amenaza con arma de fuego al líder de la comunidad indígena Sawhoyamaxa. Los nativos siguen aguardando la titularidad de sus tierras, que fueron restituidas mediante una ley que expropia 14.404 hectáreas en Presidente Hayes.

Los sawhoyamaxa siguen esperando la transferencia del título de propiedad. Foto: Gentileza.

comunidad Sawhoyamaxa

Trabas para entrega de tierras a los Sawhoyamaxa

La comunidad Sawhoyamaxa recuperó sus tierras mediante la promulgación de una Ley con la que se le restituye la propiedad despojada hace más de 20 años. Sin embargo, el actual propietario presentó una acción de inconstitucionalidad que no permite iniciar el proceso de trasferencia del título. Los nativos están temerosos por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La comunidad volvió a ocupar parte de sus tierras hace un año. | Foto: Gentileza.

Sawhoyamaxa

Los Sawhoyamaxa viven con miedo en sus tierras

A pesar de promulgarse la ley que devuelve sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, el proceso de entrega de título se alarga ante una acción de inconstitucionalidad. Mientras tanto los nativos que reocuparon parte de su territorio viven con temor ante el enojo del propietario que debe vender forzosamente las fincas.

La comunidad Sawhoyamaxa se manifestó frente al Congreso para exigir la aprobación de la ley de expropiación a favor de los nativos. | Foto: ÚH.

comunidad Sawhoyamaxa

Sawhoyamaxa: Vivíamos como esclavos

Miembros de la comunidad Sawhoyamaxa se manifestaron frente al Congreso en reclamo de la devolución de sus tierras, cuyo proyecto trata este jueves el Senado. Los nativos quieren recuperar su propiedad luego de haber vivido 23 años a la orilla de la ruta, "como esclavos", tras una expulsión.