18 abr. 2024

Comunidad indígena de Amambay se encuentra aislada tras lluvias

La cabecera del puente que cruza el arroyo Tacuara, en el Norte, y que fue entregado hace solo dos meses, fue arrastrada por las aguas, dejando sin salida a los nativos, que urgen solución.

Pobladores de la comunidad indígena Jaguatí piden un puente bien hecho.jpg

Desbordado. Pobladores de la comunidad indígena Jaguatí piden un puente bien hecho.

Marciano CandiaPedro Juan CaballeroToda una comunidad indígena del Departamento de Amambay se encuentra aislada luego de que el puente mal terminado fuera arrastrado por el agua tras las lluvias.

La afectada es la comunidad indígena Jaguatí, que se encuentra a 60 km de Pedro Juan Caballero.

La torrencial lluvia caída provocó el desborde del arroyo Tacuara, principal afluente del río Aquidabán.Según Maria Luisa Gómez, lideresa de la comunidad, el puente fue entregado hace 2 meses, es decir en los primeros días del mes de agosto, con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“El puente fue entregado antes de que se termine prácticamente, y después algunos funcionarios se quedaron acá para terminar el trabajo”.Agregó que pidieron a los funcionarios “que amplíen el muro de contención para que justamente no ocurra luego esto, pero no entendieron, rellenaron la cabecera con tierra y ahora con la crecida se llevó la tierra y se volvió a cortar la vía de acceso a la comunidad”.

Lamento. La nativa lamentó se les tengan que obligar a sus lideres a recibir trabajos mal hechos. “No es porque seamos indígenas que se tenga que hacer un trabajo mal estructurado, acá hay muchas personas que dependen de ese puente, deben pasar diariamente por el lugar”.

Comentó que hay más de 1.000 personas de la tercera edad que deben llegar a la ciudad para cobrar su pensión, además de que 15 docentes deben llegar a 2 escuelas de la comunidad para enseñar.

“Dejan sus motos encima del puente y caminan más de 2.000 metros; y otros niños que están en los cursos superiores deben salir de la colonia para ir al colegio más cercano y en estas condiciones no se puede pasar porque es peligroso”, añadió.

Según los lideres nativos de la sufrida comunidad, el costo de la obra demandó una inversión de USD 300 millones.

En construcción. En la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones figura en estado de “en construcción” el puente de hormigón armado que une la comunidad indígena con el acceso a María Auxiliadora, y la constructora Feldman como la encargada, pero el mismo fue inaugurado antes del cambio de gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.