País

Comuna y Parxin se reclaman USD 5 millones por fallido estacionamiento

La disputa por el pago de los daños de la malograda adjudicación está en instancias de un laudo arbitral. El asesor jurídico de la institución municipal estima que todo se definirá en abril próximo.

Un reclamo por daños y perjuicios que se encuentra en el orden de los USD 5 millones por la malograda adjudicación del servicio de estacionamiento tarifado y controlado en cinco zonas de Asunción se encuentra en proceso actualmente entre la Comuna capitalina y el Consorcio Parxin.

El manejo de 9.700 espacios para vehículos en 800 manzanas de la capital fue otorgado a ese consorcio a través de una licitación, pero fue suspendida por la institución municipal, a sugerencia de la Contraloría General de la República bajo el argumento que la póliza de seguro fue presentada fuera de tiempo.

Desde agosto del 2017, la Municipalidad de Asunción decidió anular todo ese proceso e ir a las instancias judiciales para resolver el polémico caso. Mientras, la ciudad se encuentra a merced de cuidacoches y el uso irregular de los espacios de estacionamiento de vehículos.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, explicó que “este tema está en un tribunal arbitral en este momento. Se está realizando una prueba pericial con respecto a todo lo que hizo al proceso de adjudicación de este servicio, de manera a buscar una solución”.

El profesional estimó que en el próximo mes de marzo o abril a más tardar ya se tendría una resolución con respecto a los reclamos que realizan una y otra parte.

MONTO. En otro momento, el doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti explicó que en el caso de la institución comunal a la que representa se plantea el pago por dos años de lucro cesante.

“El costo fue estimado por el doctor Braulio Ferreira (director de Administración y Finanzas). Creo que se encuentra en una suma superior a los USD 2 millones por cada año”, apuntó.

Agregó que el Consorcio Parxin impulsó una demanda en contra de la Comuna asuncena por daños y perjuicios, la cual reconvenimos igualmente por los mismos motivos.

“El litigio está en desarrollo. Ellos reclaman o plantean lo mismo que nosotros. Es una suerte de pulseada que se va a solucionar en unos meses más”, explicó.

ANTECEDENTE. Similar situación se planteó con la empresa Ivesur, que salió victoriosa de un laudo arbitral que hizo lugar a su demanda contra la institución municipal por no haber exigido Inspección Técnica Vehicular (ITV) a los automóviles que ingresaban desde otros municipios al territorio capitalino.

La Comuna asuncena estaba obligada a pagar USD 3,6 millones, lo cual fue salvado por las autoridades municipales ofreciendo a Ivesur ingresar de nuevo a prestar el servicio junto a la firma Coarco S.A., a cambio de que renuncie a sus pretensiones de cobrar esa abultada suma de dinero.

Embed

Estamos en pleno litigio. Parxin nos demanda por daños y perjuicios y nosotros también hacemos lo mismo. J. C. Ramírez Montalbetti Asesor Jurídico

Dejá tu comentario