28 mar. 2024

Comuna utilizó falsa ordenanza para habilitar taller de ITV en Carapeguá

La Junta Municipal de Carapeguá deslinda responsabilidad sobre el funcionamiento de un taller habilitado por la intendencia para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que días pasados fue allanado por la fiscalía tras descubrirse que en el lugar se expedían certificados mediante coima.

itv.JPG

La Junta Municipal de Carapeguá deslinda responsabilidad sobre el funcionamiento de un taller de ITV habilitado por la intendencia. | Foto: Carlos Oviedo

Carlos Oviedo | Carapeguá

El fiscal anticorrupción, Aldo Cantero, encabezó una investigación encubierta con orden judicial, donde se comprobó que mediante el pago de 170.000 guaraníes, cualquiera podía obtener el certificado de la ITV, sin la presentación ni siquiera del rodado.

El procedimiento condujo a la demora de dos funcionarios y al propietario del taller, quienes fueron imputados por cohecho pasivo agravado.

Ante la circunstancia, los ediles acordaron por unanimidad dar a conocer un comunicado por el cual deslinda toda responsabilidad en la instalación y funcionamiento del Taller Yhaguy, con el aval de una supuesta ordenanza número 07/2012 que no corresponde a la finalidad enunciada.

La ordenanza publicada corresponde a una reprogramación presupuestaria del año pasado, mientras que el proyecto para la instalación del taller para la ITV, no tiene promulgación y por lo tanto no tiene validez jurídica cualquier compromiso que haya asumido el intendente con la empresa Yhaguy.

Cabe recordar que el intendente Isabelino Silva había alegado que el contrato con el taller contaba con el aval de la Junta Municipal y habilitado por la Corte Suprema de Justicia y que la responsabilidad es exclusiva de los funcionarios que cometieron el supuesto hecho de corrupción.

ITV
Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.