09 dic. 2025

Comuna retiró más de 20 toneladas de residuos del arroyo Mburicao

El arroyo Mburicao es utilizado como vertedero clandestino desde hace varios años.

Limpieza arroyo Mburicao.

Funcionarios municipales recolectaron todo tipo de basura del cauce hídrico.

Foto: Gentileza.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informó que hasta la fecha en los trabajos de limpieza realizados en el arroyo Mburicao, en la zona de Virgen de la Asunción, del barrio Trinidad, se logró recolectar de 20 toneladas de basura a lo largo del tramo trabajado.

Los trabajos de limpieza del Municipio están a cargo del equipo especial de limpieza de cauces hídricos Mbusu, y se iniciaron en las nacientes ubicadas en la intersección de la avenida Eusebio Ayala y Martínez Ramella.

Desde la institución recordaron que la recolección de residuos sólidos en arroyos es clave para prevenir inundaciones, preservar la fauna y flora local, y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En otro punto, recordaron a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura en los cauces naturales debido a que existe un alto índice de contaminación en varios de ellos.

“Cuidar nuestros arroyos es responsabilidad de todos. Cada residuo que se tira al suelo puede terminar en los arroyos afectando a toda la comunidad”, enfatizaron desde la dependencia municipal.

Finalizaron con que los trabajos continuarán avanzando a lo largo del recorrido del arroyo, con el objetivo de completar su limpieza integral y sostener acciones de mantenimiento periódico.

Constantes denuncias

Constantemente, los pobladores del barrio Tablada Nueva de Asunción y el barrio Mburicao denuncian que el cauce hídrico es utilizado como vertedero de basura desde hace años. Los vecinos sostienen que ellos mismos en varias ocasiones ingresan al cauce para realizar la limpieza y evitar que se proliferen todo tipo de alimañas. Exigen medidas definitivas a la Comuna y a las autoridades pertinentes para preservar dicho arroyo y evitar más contaminación del líquido vital.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.
Mons. Joaquín Robledo exigió a las autoridades una gestión pública honesta.
Pidió combatir corrupción y garantizar condiciones dignas de vida a la población.