País

Comuna promete que emisión de bonos será para desagüe pluvial

 

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, justificó ayer la propuesta de reestructuración presupuestaria y financiera que el Municipio propone. Asegura que la estrategia es pagar bonos emitidos en administraciones y además de la subasta de inmuebles en la Costanera para recuperar la ‘‘capacidad de crédito para emitir bonos exclusivamente a inversión’’.

Esto tras la críticas que generó la presentación del proyecto de ordenanza a la Junta Municipal capitalina.

Federico Mora dijo que con USD 50 millones la Comuna busca doblar la cobertura de desagüe pluvial del 22% de décadas al 50% en aproximadamente tres años de ejecución. ‘‘La tasa de nueva obra y mantenimiento de desagüe pluvial año no supera G. 10.000 millones, y necesitamos USD 100 millones”.

Sobre la denuncia de Johanna Ortega de que la Comuna busca “rifar toda la Costanera”, asegura que la puesta en valor de inmuebles en la Costanera norte para inversión privada, uso social y cuidado ambiental será conforme a una actualización del plan maestro y zonificación de la franja costera. Los ingresos serán para ‘‘invertir lo generado en obras 50%, soluciones sociales 15%, y 35% en operativos de limpieza, vialidad, maquinaria’’, sostuvo.

Argumenta que con la reestructuración financiera la Administración pondrá el cinturón de límite al crecimiento del gasto corriente. Justifica que la situación presupuestaria y financiera municipal es inviable sin una reestructuración administrativa y financiera. “No recibimos ley de capitalidad, y dependemos únicamente del contribuyente’’.

El funcionario asegura que con la crisis financiera por la pandemia, se flexibilizó el cobro al contribuyente y los ingresos cayeron en el 2020 más de G. 120.000 millones. ‘‘La estrategia es pagar bonos emitidos en administraciones anteriores, sin programación, cuyos vencimientos caen ahora, ahorrando el interés’’.

CRÍTICA. Johanna Ortega, ex candidata a la intendencia y actual candidata a diputación por Asunción, calificó de ‘‘fachada’’ la reestructuración administrativa y financiera del intendente Nenecho Rodríguez que quiere deslindar su responsabilidad sobre la crisis con más deuda. También indicó que nuevamente se usa la carátula emergencia para hacer contrataciones sin los controles de los procesos de contratación regular, así como también el remate de inmuebles de la Comuna, específicamente en la Costanera.

Dejá tu comentario