Se trata de la dirección ejecutiva Asu Te Incluye, a cargo de la funcionaria Alicia Rossana Riveros.
Esta dirección depende de la Dirección General del Área Social, a cargo de Ana Morel. Sin embargo, en el organigrama estructural 2023 de la Comuna no aparece dicha dirección.
VERSIÓN DE LA COMUNA. Ana Morel, directora general del Área Social, afirmó que la dirección Asu Te Incluye se creó durante la administración de Mario Ferreiro (2015-2019), específicamente en el año 2016.
“Cuando yo asumí, la dirección ya existía y se creó en su momento para hacer censos a limpiavidrios”, explicó.
Al ser consultada sobre por qué la dirección no está registrada en el organigrama estructural de la Comuna, afirmó que no se encuentra presente porque se trata de una dirección ejecutiva.
“Estas direcciones no tienen un presupuesto propio. Por ejemplo, la Dirección de Participación Ciudadana tiene los centros municipales a su cargo, por eso tiene su presupuesto propio. Sin embargo, las direcciones ejecutivas no tienen financiamiento propio”, explicó.
Manual de funciones. Nuestro medio solicitó, vía Ley 5282/14 de Información Pública, a la Comuna el manual de funciones y procedimientos de la dirección ejecutiva Asu Te Incluye.
Sin embargo, la Municipalidad se negó a entregar las documentaciones. Al solicitar lo mismo a Morel, la directora afirmó que dicha dirección no cuenta con ese manual porque se trata de una “dirección ejecutiva”. Lo llamativo es que ese manual debe establecer las funciones de cada dirección a fin de corroborar si realiza las actividades para las cuales fue creada.
Actividades. Entre las actividades que realiza dicha dirección, según informó Morel, se encuentra el censo de recicladores y gancheros del vertedero Cateura que arrojó unos 326 trabajadores. El censo a los cuidacoches apostados en las calles de Asunción. También realizaron entrevistas a postulantes para las becas para la Universidad Metropolitana de Asunción, becas que otorga la Municipalidad, a las personas de escasos recursos, entre otras actividades que sin un manual de funciones no pueden ser verificadas ni comprobadas.
Además, según consultamos en la Comuna, la entrevista para las becas es exclusiva responsabilidad de la Dirección de Juventud con la de Recursos Humanos.
La cuestión que queda por comprobar es quiénes son los funcionarios que realizan los censos, cómo se realizan las actividades, si son de forma diaria, mensual o semestral. Así también, si se trata de una dirección ejecutiva, queda por saber por qué no tiene manual de funciones.