20 abr. 2024

Comuna insiste ante la Justicia para que Caminera se retire de Ciudad del Este

La Municipalidad del Ciudad del Este pidió a la Justicia que intervenga para que de una vez por todas la Patrulla Caminera se retire del distrito. Según el Municipio, esto se da tras denuncias de abuso de autoridad, pedidos de coima e incidentes con agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

Patrulla Caminera - Ciudad del Este.jpg

Luis Christ Jacobs alegó que si se ven filas es porque los agentes están haciendo controles.

Foto: Wilson Ferreira.

Por orden del intendente Miguel Prieto, la Municipalidad de Ciudad del Este recurrió al Poder Judicial para que la Patrulla Caminera salga definitivamente de Ciudad del Este, a raíz de denuncias de abuso de autoridad e incidentes con agentes de la Policía Municipal de Tránsito registrados en los últimos días, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Desde la Comuna esteña indicaron que la Dirección de Asesoría Jurídica solicitó formalmente al Juzgado Penal de Garantías 4° Turno que haga cumplir las resoluciones judiciales vigentes que ya prohíben a la Patrulla Caminera realizar operativos de control en el distrito.

Lea más: Luego de 11 años, Patrulla Caminera recupera control de la ruta 7 en Ciudad del Este

El conflicto entre el Municipio de la capital del Departamento de Alto Paraná y la Caminera es de larga data. Sobre el punto, la directora jurídica de la Municipalidad, Nidia Silvero de Prieto, señaló que las sentencias actualmente firmes prohíben a la Caminera operar en Ciudad del Este.

En ese sentido, precisó que siguen vigentes la Sentencia Definitiva 28 del 28 de diciembre de 2007 y confirmada por Acuerdo y Sentencia 2 del 28 de enero de 2008. Según la funcionaria, ambas resoluciones se hallan firmes y ejecutoriadas, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Policía Caminera, a través de la Sentencia 875 del 24 de julio de 2012.

Al respecto, la Comuna informó que el intendente Prieto insistió con el cumplimiento de los fallos judiciales, a raíz de denuncias de atropellos, abuso de autoridad y pedidos de coima por parte de uniformados de la Caminera. Esto también fue solicitado por la Junta Municipal, bajo el argumento de la autonomía municipal.

Nota relacionada: Caminera y PMT acuerdan trabajar coordinadamente

La Comuna también afirmó que de no respetar las resoluciones del Poder Judicial denunciará a la Caminera por el delito de desacato y adoptará las acciones pertinentes para lograr que la Patrulla Caminera ya no pueda realizar controles en las rutas que atraviesan Ciudad del Este.

La Municipalidad recurrió a la Justicia en 2007 para ganar la jurisdicción total del distrito. En enero del año pasado, el MOPC dispuso que la Caminera vuelva a operar en la ciudad.

Ambas instituciones habían llegado a un acuerdo para que tanto la Caminera como la Policía Municipal de Tránsito realicen operativos de control en Ciudad del Este.

Sin embargo, las rencillas entre ambos órganos de control y las denuncias sobre supuestos hechos irregulares rompieron la paz alcanzada luego de más de una década de conflictos judiciales.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.