Nacionales

Comuna de ex Puente Kyjhá acuerda alto costo por almuerzo escolar

A pocos días de concluir su trabajo como interventor de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Amancio Rivas suscribió un millonario contrato para la provisión del almuerzo escolar, que se encontraba interrumpida desde hace dos años.

Amancio Rivas Fretes, interventor de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, Departamento de Canindeyú, suscribió el pasado 12 de julio un contrato para la provisión del almuerzo escolar a un precio de G. 14.800 por cada plato.

Esto representa G. 5.400 más que lo adjudicado por la Gobernación de Canindeyú días atrás (G. 9.400). El precio es también mayor al promedio pagado por los otros municipios del departamento, que ronda entre los G. 10.000 y G. 12.000.

Le puede interesar: Por 90 días asume intendente interino

Según la información del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la adjudicación se realizó sin licitación y con urgencia impostergable a favor del proveedor Néstor Antonio González Ortiz, de la firma Servicios Gastronómicos San Miguel, de la ciudad de Villa Elisa, por un valor total de G. 465.460.000.

En total se contemplan 31.450 raciones, a G. 14.800 cada una, para nueve escuelas del distrito, en un plazo de cinco meses.

La Junta Municipal había declarado en emergencia la provisión del almuerzo escolar, ante la imposibilidad de llamar a licitaciones por los inconvenientes en el desembolso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), tras los problemas administrativos que presentó la administración del ex intendente Ariel Araújo, quien se encuentra procesado por la Justicia.

Rivas fue designado como interventor por el Poder Ejecutivo luego de detectarse las presuntas irregularidades en el manejo administrativo de Araújo.

Entérese más: Declaran emergencia por falta de almuerzo escolar en ex Puente Kyjhá

Los padres de la escuela básica 3.544, San Juan Bautista, del área educativa 8, de la colonia San Juan, primera línea; y de la escuela básica 7.940, Juan Pablo II, del barrio Ko'eju, denunciaron haber sido excluidos de la provisión por cuestiones políticas y que en su reemplazo incluyeron a una escuela de Puerto Adela.

La corresponsalía de Última Hora intentó en varias oportunidades obtener la versión del propietario de la empresa adjudicada, así como la del interventor Amancio Rivas, pero no atendieron las llamadas.

Le puede interesar: Exigen aclaración sobre amparo concedido a ex intendente preso

El presidente de la Junta Municipal, Claudio González, informó que el cuerpo legislativo autorizó al interventor a que llame a licitación, debido a que la institución no cuenta con transferencia alguna por la situación judicial en que se encuentra.

“Acá está crítica la situación, esa empresa se presentó y seguramente realizará la provisión del almuerzo por cuenta propia y cuando se reciban los recursos pueda cobrar”, precisó. En cuanto al elevado precio de las raciones, dijo que eso depende de los complementos nutricionales que incluirán los platos a ser entregaos a las instituciones.

Entretanto, dijo que ninguna institución fue excluida del almuerzo escolar, con relación a la denuncia de unos padres de familia. Así también, refirió que las escuelas centros y escuelas cabeceras siempre quedan bajo cargo de la Gobernación de Canindeyú.

Sobre la escuela de Puerto Adela, adjudicada para recibir el almuerzo escolar, el edil precisó que se comunicará con el interventor para interiorizarse al respecto, ya que según dijo esto no corresponde.

Dejá tu comentario