La parte edilicia destinada a patio de comidas del Supermercado Real, sobre el Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora, fue clausurada en forma temporal
por la Municipalidad local, hasta que el lugar nuevamente reúna condiciones de seguridad para los consumidores, tras las reparaciones y peritajes que se realicen.
El domingo, aproximadamente a las 22, se vinieron abajo el cielorraso y el ducto del aire acondicionado en el patio de comidas del supermercado, en el momento en que se desarrollaba un show musical con motivo de la Pascua. Cinco personas quedaron con lesiones.
Autoridades de la Municipalidad de Fernando de la Mora decidieron ordenar el cierre temporal del patio de comidas luego de verificar el área accidentada (90 m2), en compañía de directivos del centro comercial y el ingeniero Miguel Abente, de la empresa Jiménez Gaona y Lima, constructora del edificio.
El director de Obras de la Municipalidad fernandina, arquitecto Daniel Irrazábal, señaló a ÚH que no se detectaron rastros de alguna quemazón previa en la zona accidentada, ni tampoco filtraciones de agua que pudieran haber dañado los materiales del techo.
Destacó que “evidentemente el problema está localizado en el desprendimiento de los ductos de aire acondicionado que se desplazaron por las placas del cielorraso y produjeron su desprendimiento”.
Precisó que sólo un peritaje podrá determinar el origen del desprendimiento del ducto. Para ello la Municipalidad tendrá que ver los servicios de un ingeniero industrial, que es el especialista del tema.
Indicó que existen varios factores que pudieron haber originado el accidente: vibraciones externas (tránsito del Acceso Sur) o internas, falta de mantenimiento, o exceso de uso, que provocaron alguna rotura que llevó a la caída del techo.
Según Alfredo Insfrán, gerente operativo del supermercado, “en teoría no es por falta de mantenimiento, sino más bien una falla de algún material, algo que pasó ahí".
OTRO SECTOR. El director de Obras de la Municipalidad indicó que también harán una inspección de la situación de los ductos en la zona del supermercado, a fin de brindar garantías a los consumidores. Dijo que ayer a simple vista el local no presentaba problemas con el cielorraso.