23 abr. 2024

Comuna de Asunción paga alto costo por alcoholímetros y desata suspicacia

Compra hecha por la Municipalidad capitalina de siete aparatos para la realización de alcotest por parte de la PMT genera dudas ante la existencia de precios mucho más bajos ofertados en internet.

Un revuelo se armó en las redes sociales a raíz de denuncias que se refieren a una supuesta sobrefacturación en la compra de siete alcoholímetros de última generación por parte de la Municipalidad de Asunción para la realización de pruebas de alcotest en avenidas y calles de la ciudad.

La indignación de varios sectores de la ciudadanía se funda en el hecho de que la institución municipal abonó la suma de G. 21.575.000 por cada uno de esos aparatos, lo que da un total de G. 151.025.000; en un monto que difiere considerablemente de los precios que se ofertan en internet.

En principio se filtró que un equipo como el incorporado por la institución municipal cuesta USD 895, lo que al cambio actual de G. 6.150 da un valor de G. 5.504.250 por unidad, dando un global de G. 38.529.750. Sin embargo, estos serían de menor calidad que los adquiridos.

Otro valor que se acerca más al tipo de equipo que se compró asciende a USD 1.495, lo que haciendo la cotización en nuestra moneda da un costo de G. 9.194.250 y un total de G. 64.359.750, si se calcula por la cantidad de siete alcoholímetros.

El concejal colorado José Alvarenga fue uno de los que cuestionaron esta adjudicación a través de su cuenta de Facebook, apuntó que es inadmisible pagar más de G. 150 millones por unos artefactos que en internet cuestan menos de G. 50 millones.

DETALLES. La adquisición de los siete alcoholímetros, que se dio por medio del proceso de contratación directa 122/18 convocado por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), fue adjudicada a la firma Safety SA, con RUC 80068139-8.

Un comité de evaluación consideró que se aceptó la oferta de la referida empresa, que ofreció los aparatos de marca Alco Sensor Vxl, por ajustarse a las condiciones económicas, legales y técnicas requeridas en la carta de invitación del acuerdo.

El director general de la Policía Municipal, Roque Troche, informó que estos artefactos serán empleados para intervenir en todo accidente de tránsito que se produzca en las calles y avenidas asuncenas.

Señaló que permitirá intensificar los controles o barreras en la vía pública para sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad.

Dijo que estos alcoholímetros tienen fotocopiadora que se habilita con bluetooth o cable y sirve como elemento legal en un eventual juicio.

Municipio afirma que la compra es regular
La afirmación de que sería ilegal la compra de los siete alcoholímetros por Amazon, o internet, atendiendo que por esos medios no se pueden pedir los mismos requisitos, garantías y adicionales que son necesarios para una adquisición pública, que se rige por procedimientos indicados en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, fue hecha por la Comuna capitalina, a través de un comunicado.
Aclara que en este proceso se exigió que el precio de los equipos contemple entre las especificaciones técnicas impresoras con conexión de bluetooth al analizador y baterías recargables.
Asimismo, rollo extra de papel y 25 bombillas; garantía, servicio de mantenimiento y calibración por un plazo mínimo de un año; así como capacitación para los operarios por parte del representante.
Menciona que se requirió que el oferente –en este caso Safety SA– sea representante de la marca ofertada y garantice el reemplazo de componentes y accesorios en caso de desperfectos durante al menos un año desde la firma del contrato.
A todo ello se suma garantía de cumplimiento de contrato mediante póliza de caución; equipo de portación y de alta resistencia a golpes, entre otros.
Sostiene que la oferta ganadora fue la única que reunió todos los requisitos de capacidad técnica exigidos, por lo que el precio no podrá ser igual si se compra sin todos esos detalles que para cualquier institución pública son necesarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.