18 abr. 2024

Comuna de Asunción “negociará” con transportistas internos tras arbitraria suba del pasaje

La Municipalidad de Asunción solo se limitó a pedir un informe y convocar a los permisionarios para una reunión tras la arbitraria suba del pasaje por parte de ocho empresas que circulan de forma interna en la capital del país.

13.jpg

De pagar solo G. 2.300 ahora se deberá abonar G. 3.338 en buses intermunicipales de Asunción.

Foto: Gentileza.

A pesar de que las propias autoridades de la Municipalidad de Asunción reconocen que la suba del pasaje por parte de estas empresas intermunicipales fue arbitraria, la Comuna buscará mediar con los empresarios y no se habla de sanciones.

En conferencia de prensa, el director de Tránsito y Transporte de Asunción, Fernando Machuca, adelantó que se pidió a las empresas un informe sobre los fundamentos para la suba del pasaje y se les convocó a una reunión para este martes.

El funcionario municipal mostró empatía hacia las empresas de transporte y lamentó que el Viceministerio de Transporte no las haya incluido dentro del pago del subsidio por pasaje, como hacen las empresas del Centro de Empresario del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Queremos manifestar que la Dirección de Tránsito y la Municipalidad establecieron medidas para renovar la antigüedad de buses. El 100% están con el billetaje electrónico. Consideramos injusto que Asunción no ingrese al régimen del subsidio”, dijo Fernando Machuca.

https://twitter.com/AsuncionMuni/status/1434905478853767171

Relacionado: Polémica suba arbitraria del pasaje por buses internos de Asunción

Según el director de Tránsito y Transporte de Asunción, los empresarios habrían tomado el precio de la tarifa del pasaje que establece el Ejecutivo para realizar el aumento del costo del boleto, a pesar de que queda claro que el precio del pasaje es otro.

“El precio del pasaje sale en base a lo que decreta el Ejecutivo. Hay dos precios, está el de la tarifa y del pasaje, pero al no recibir el subsidio, calculo que ellos se basan en el precio de la tarifa”, puntualizó.

Machuca aseguró que las empresas permisionarias no comunicaron a la Municipalidad sobre la medida adoptada. Además, indicó que existen sanciones establecidas, pero que se buscará “negociar” con los empresarios antes de aplicar las medidas.

Varios usuarios del transporte público denunciaron que desde este lunes las empresas que operan bajo supervisión de la Municipalidad de Asunción subieron el precio del pasaje. Son ocho las empresas que subieron el costo del boleto de forma arbitraria.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.