País

Comuna aregüeña habilitaba playa sin contar con licencia

 

Por habilitar las aguas para uso recreativo sin contar con licencia ambiental, la playa municipal de Areguá fue intervenida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Por este tipo de infracción, la Comuna se expone a multas desde 3.001 a 10.000 jornales mínimos, que sumarían G. 243.837.252 a G. 812.520.000.

“El establecimiento no cuenta con licencia ambiental para operar como centro recreativo, por lo tanto, sus aguas no son aptas para bañistas debido a la alta contaminación que registra el lago Ypacaraí”, señala el informe de los intervinientes.

Además de esta irregularidad, los fiscalizadores constataron que el establecimiento no contaba con un análisis actualizado de la calidad del agua, señalizaciones e indicadores de zonas aptas o no aptas (bandera verde y bandera roja, respectivamente), para los bañistas.

Por estas omisiones, afirman que el Municipio atenta contra la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3239/07 de Recursos Hídricos del Paraguay.

“El Mades expidió una declaración de impacto ambiental, pero solo para la construcción de una Costanera, con el fin de dotar al lugar de una mejor infraestructura y más segura. Dicho documento no significa una venia para la habilitación de actividades de esparcimiento o recreativos”, indica el comunicado.

Tras la intervención, se labró acta de intervención, que será derivada a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades para los trámites correspondientes. Los representantes de la Municipalidad tienen tiempo de 10 días hábiles para presentar su descargo ante el sumario administrativo.

Cabe recordar que en las fiestas de fin de año centenares de personas eligieron como destino dicha playa para refrescarse del calor. Dentro del agua turbia se observaba sobre todo a niños bajo el consentimiento de sus padres.

Operación. El ente recuerda que si bien la habilitación de las playas municipales está a cargo de las municipalidades, a la hora de aprobar la operación, estas últimas deben tener en cuenta la licencia ambiental como también un estudio actualizado de la calidad del agua e infraestructura segura para los visitantes. Hasta el momento, en todo el país figuran con licencia expedida por el Mades 35 balnearios, de los cuales solo nueve pertenecen al área Central.

Dejá tu comentario