Economía

Compras con tarjetas y créditos en bancos siguen en ascenso

El mercado de las tarjetas de crédito en las entidades bancarias sigue teniendo una expansión, aunque todavía continúan por debajo del caudal movido en el 2015. Los préstamos también consolidan su repunte.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe sobre indicadores financieros, correspondiente a setiembre de 2018. El reporte evidencia que la cartera del dinero plástico en los bancos ahora totaliza G. 2,6 billones (USD 440 millones), superior en 8,9% a setiembre de 2017, cuando el monto alcanzaba los G. 2,4 billones

Embed

Sin embargo, aún se sitúa un 10% por debajo de la cifra registrada en setiembre de 2015, la cual representó G. 2,9 billones. Vale recordar que hace tres años empezó a regir la Ley de Tarjetas, que obligó a reducir considerablemente la tasa de interés para este medio de pago.

Los bancos que más han incrementado sus carteras en un año son el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Bancop, con un crecimiento de 156,7% (G. 183.029 millones) y de 64,3% (G. 6.263 millones) respectivamente. Por el otro lado, las instituciones que más decrecimiento registraron son Itaú e Interfisa, con -6,8% (G. 69.223 millones menos) y -2,3% (G. 1.144 millones menos) respectivamente. Las tasas de interés se encuentran en el promedio de 13%.

PRÉSTAMOS. La banca matriz destacó que los créditos, en moneda nacional, han crecido a una tasa interanual de 14,8% en el sistema financiero, mientras que los préstamos en moneda extranjera se incrementaron a una tasa del 9,2%.

En lo que se refiere a las tasas de interés activa del sistema bancario, en guaraníes, se contempla una reducción con relación al mismo mes del año anterior. El promedio ponderado de la misma fue del15,60%. En moneda extranjera, la tasa observó una disminución interanual, para préstamos de desarrollo y de consumo; pero tuvo incrementos para préstamos comerciales, vivienda y sobregiros. El promedio fue de 7,64%.

Los depósitos también crecen y en moneda local la expansión fue del 8,9%. En contrapartida, los depósitos en moneda extranjera han registrado el tercer mes consecutivo de variación interanual negativa, con una caída del 1,4%. El promedio ponderado de la tasa pasiva en guaraníes se posicionó en 4,10% y en dólares fue del 2,47%.

El fondeo de los bancos proviene principalmente de los depósitos.

Sectores. Los préstamos al consumo siguen siendo los más solicitados en bancos, en guaraníes, dado que representan el 23%, mientras que el comercio al por mayor (14%) y la ganadería (12%) le siguen. Los créditos para la vivienda representan el 6% del total.

En moneda extranjera, la agricultura está en primer lugar, con el 31%, seguida por el comercio al por mayor (17%) y agribusiness (11%). En este segmento, los préstamos para la construcción apenas representan el 2%.

Dejá tu comentario