24 abr. 2024

“Compras con tarjeta ya vienen cayendo en un 30% interanual”

“Todo lo que sea comercio internacional siempre debe ser contemplado como una lucha, una guerra. La gente de frontera sabe que la dinámica es así y hay tiempos de vaivenes”, sintetizó Alberto Acosta Garbarino sobre el fenómeno de la zona limítrofe con ciudades brasileñas, en torno a la intención de instalar tiendas francas en la nación vecina.

Alberto Acosta Garbarino

Alberto Acosta Garbarino

De todos modos, el experto especificó que habrá un mayor impacto negativo para el comercio paraguayo de aquellas zonas, mismo por la apreciación del dólar respecto del real, que aminoró el flujo de compras de brasileños.

“Un elemento fundamental en esta clase de análisis es el tipo de cambio; hay que estar atento a cómo viene variando. Brasileños, lo mismo que argentinos (estos últimos en Encarnación), no llegan tan masivamente por ahora”, destacó.

Una información facilitada por Acosta Garbarino es que entre junio del año pasado y junio del presente se resintieron las compras realizadas por brasileños en las ciudades de frontera, vía tarjetas de crédito.

Habló de un 30% menos, lo que se agudizó en el periodo de enero a junio del 2018, cuando los niveles cayeron incluso en 50%, según mencionó.