Economía

Compras online van a pagar medio y dos jornales de licencia

La nueva reglamentación para las compras online de productos de confección, calzados y electrónica (celulares), que tiene listo el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), establece el pago de una licencia previa de medio jornal hasta el monto de 100 dólares y de dos jornales mínimos para las adquisiciones de más de 100 y hasta 1.000 dólares.

Es lo que confirmó a ÚH el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. Dijo que la resolución solo aguarda la firma de la ministra Liz Cramer para entrar en vigencia y también esperar unos días a Aduanas para que prepare sus registros para la implementación.

Explicó que en realidad a modo práctico se establecen pagos por la importación de productos como calzados, confecciones y electrónica.

Aclaró que otros tipos de productos no tendrán que pagar nada y que sí tendrían que hacer trámites de habilitación en caso de que estén regidos por organismos sanitarios como el Inam o Dinavisa.

“Solamente esos productos pagarán licencia de medio jornal hasta el monto de 100 dólares más el IVA casual del 13 por ciento.

Igualmente, pasará con los mismos productos por montos que superan los cien hasta mil dólares, que deberán abonar dos jornales, más aranceles y el IVA casual”, precisó.

USO. Mancuello fue bien claro en cuanto a que no habrá límites para las compras online, pero está definido que deben ser para uso personal y no de comercio.

En el caso de las compras de más de cien hasta mil dólares, indicó que de hecho estarán pagando también aranceles establecidos para los citados productos, al igual que el IVA.

Precisó que el MIC hará un control a través de los registros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sobre los compradores.

Añadió que si utilizan estas vías para traer productos a fin de comercializarlos en tiendas, tendrán que pagar también otros tipos de aranceles, como el de etiquetado. “No ponemos topes para las compras.

El que trae por un monto de hasta 100 dólares puede hacerlo 12 a 15 veces, pero deben tener en cuenta que solo pueden traer para uso personal. Aduanas nos va a pasar la información de los registros para ver si, por ejemplo, una persona trajo siempre todo remeras.

Tanto para las compras por este monto y también superiores hasta 1.000 dólares; si vemos que comercializan les vamos a caer y puede tener muchos problemas”, recalcó.

Insistió en que la gente debe entender que puede traer productos, pero para uso personal.

El viceministro de Comercio también resaltó que todas las exigencias establecidas en la nueva reglamentación de licencias se podrán realizar vía online. Es decir, ni los compradores ni las empresas courier tendrán que hacer gestiones y presencia física en el MIC para los pagos.

Refirió que las empresas courier se encargarán de pagar todo y luego trasladar el pago a sus clientes.

Embed

Dejá tu comentario