Nacionales

¿Cómo será el clima al cierre del mes e inicio de diciembre?

Después de los primeros días de noviembre en los que se presentó un frío atípico, luego jornadas con lluvias dispersas y tormentas, pasando por ambientes cálidos y calurosos, este mes se prevé cerrar con una semana de mucho calor, dando paso al inicio de diciembre.

De acuerdo con el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología e Hidrología, tras un mes cargado de condiciones del clima bastante cambiantes, los últimos tres días de noviembre se presentarán mayormente cálidos a calurosos, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables.

Igualmente, para el jueves, día en que se da paso al inicio del último mes del año, se espera que el ambiente se mantenga de la misma manera, mientras que para el viernes ya se prevén lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Entre el lunes y el martes, la institución señala que se esperan mínimas en torno a los 20°C en ambas regiones, mientras que las máximas rondarían entre los 34°C a 35°C en la Región Oriental y de 37°C a 40°C, en el Chaco paraguayo.

No obstante, no se descartan chaparrones en el este de la Región Oriental durante ambos días.

Puede leer: Primavera estará marcada por La Niña y focos de incendio

Para el miércoles la máxima será de 35°C, mientras que la mínima estaría entre los 22°C, así como el jueves las temperaturas se mantendrían igual. En tanto, para el viernes se espera que el día se presente menos caluroso, con una máxima de hasta 32°C.

Clima atípico

Durante todo noviembre, las condiciones del clima que se registraron fueron muy variables. Tal es así que el mes arrancó con un frío atípico, que incluso rompió récords de temperaturas mínimas diarias, algunas después de 52 años.

Por lo general, esa época del año ya estaba marcada por un clima más caluroso debido a la proximidad del verano, pero la mayoría de las localidades del país batieron sus marcas de temperaturas mínimas con valores, en promedio, por debajo de los 13°C.

De acuerdo con lo que explicó la pronosticadora Violeta González, estas condiciones obedecieron a un frente frío de masa polar y al fenómeno de La Niña, que se presenta normalmente durante la primavera, lo que hace que los patrones de precipitaciones y las temperaturas varíen.

Lea también: Noviembre inicia con temperaturas mínimas que rompen récords

Posteriormente, se presentaron días cálidos a calurosos, pero con lluvias dispersas en varias zonas y hasta algunas tormentas que persistieron por algunas jornadas, por lo menos hasta poco después de la mitad del mes, lo que derivó en jornadas con mucha humedad.

Finalmente, desde el 23 de noviembre pasado ya no se registró inestabilidad en el tiempo, mientras que durante esta última semana que pasó se presentaron días con amaneceres frescos y tardes calurosas.

Dejá tu comentario