16 abr. 2024

Como ficha cartista, Godoy juró como defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, tomó juramento a Miguel Godoy como defensor del Pueblo para un segundo periodo consecutivo, que va del 2021 al 2026, luego de un pacto carto-abdo-liberal en un acelerado estudio de la terna.

Sin embargo, tan apresurada fue la votación para Godoy la semana pasada, que ayer ya tomó posesión del cargo y no tuvieron tiempo para coordinar el estudio de la terna para elegir al defensor adjunto, que quedó colgada.

En la sesión pasada, Alliana anunció el segundo punto, referente a la terna del adjunto, conformada por Rafael Ávila, Óscar Forestieri y Natalia Sosa Flores. Pero no pudo ser tratada por falta de cuórum. El motivo fue que, por una división entre las bancadas liberales, no se reunieron los votos para Forestieri, quien es cuñado del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y el nombre que se quiere imponer en el acuerdo.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, y la moneda de cambio para lograr el voto liberal para Godoy en Diputados fue Jorge Ávalos Mariño, quien irá al Consejo de la Magistratura, en vez del abdista Roberto González, a quien quieren remover por haber ternado al senador Víctor Ríos para la Corte Suprema.

El cartismo votó en pleno por Godoy, incluso Walter Harms, pese a que lo había calificado de impresentable en 2018. Mientras que Colorado Añetete tuvo fugas de cinco diputados, entre ellos, Hugo Ramírez, que pidió postergar la elección para tener más tiempo para conocer a los candidatos, y luego votó a la mocionada por Kattya González, que fue Alejandra Peralta, junto con Colym Soroka. En tanto que Freddy D’Ecclesiis mocionó a Narciso Ferreira y votaron con él Pastor Soria y Carmen Ovando.

Demanda. Godoy tiene una gestión sumamente cuestionada y actitudes escandalosas que sobrepasaron a su cargo, pero el cartismo insistió en que continúe. Esto sacó a relucir la diputada liberal Celeste Amarilla, quien acusó al defensor de no ser apto para el puesto por contar con antecedentes, como acoso sexual a dos mujeres, hostigamiento laboral, drogarse en horario de trabajo, incitar a invasiones de propiedad privada y hasta amenazas a empresarios. “Una persona incapacitada para ejercer ningún cargo público. Su conducta orilla la delincuencia”, advirtió.

Por este motivo, Godoy anunció que presentará una querella en su contra por difamación y calumnia y le reclamará G. 300 millones

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.