Nacionales

¿Cómo denunciar los casos de violencia escolar?

El bullying, la discriminación, el maltrato escolar y el abuso sexual son los casos de violencia en las instituciones educativas que aumentaron en los últimos años. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instan a denunciar estas situaciones.

Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitaron un portal de denuncias de maltrato y acoso escolar para quienes son víctimas de presuntos hechos de violencia en las instituciones educativas.

Para el efecto se debe acceder a la web www.mec.gov.py; en ella se encuentra alojado el casillero virtual que solicita datos sobre la denuncia y el denunciante. No obstante, este proceso puede hacerse también de forma anónima.

El casillero, a la vez, permite a los afectados adjuntar archivos multimedia de forma a aportar mayores datos sobre las circunstancias en que se da el hecho denunciado.

Denuncias MEC

Sonia Escauriza, directora general de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, instó a los padres a estar atentos ante posibles cambios de actitud en sus hijos.

Lea más: Acoso escolar, ¿cómo combatirlo?

Los indicios más frecuentes, según detalló, son el encierro constante, la poca atención e interés al estudio y las constantes excusas para no asistir a clases.

“Las denuncias de acosos escolares fueron de siempre, pero aumentaron con el uso de celulares. También porque hay más formas de denunciar y trabajar en los diferentes casos”, resaltó Escauriza durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

La funcionaria hizo hincapié en que los episodios violentos no solo se dan entre estudiantes con sus pares, sino también se tienen casos en el que es el docente el agresor.

Estadísticas más recientes

El MEC registra cada año aproximadamente 300 casos de acoso escolar por año, 26 denuncias de maltrato a estudiantes y 45 hechos de violencia entre pares.

Un estudio mundial presentado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publicado en 2017 por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), reveló que una de las mayores preocupaciones en las escuelas es el acoso escolar.

La encuesta, realizada a 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países, reveló que cerca del 11% de los estudiantes fueron víctimas de burlas en reiteradas ocasiones al mes. El 4% afirmó haber sido golpeado o empujado por sus pares.

Porcentualmente, el estudio señaló que las niñas son víctimas de agresiones físicas con más frecuencia que los niños.

El número de incidentes de acoso sicológico, entre los que figuran los falsos rumores, es ligeramente superior: un 9,2% de las niñas y un 7,6% de los niños dijeron ser víctimas, al menos varias veces al mes, de rumores desagradables.

Dejá tu comentario