29 nov. 2025

Comitiva fiscal llega al predio donde quieren talar unos 109 árboles

27718562

Investigan. La Fiscalía llegó hasta la propiedad a verificar si llega hasta el arroyo Ferreira.

GENTILEZA

La fiscala Lisa Martínez hizo un allanamiento en el bosque San Vicente, ubicado sobre Félix Bogado y 21 Proyectada, de Asunción, luego de una denuncia de que querían talar 109 árboles del bosque protector del arroyo Ferreira.

Días pasados, vecinos habían presentado una denuncia y, a la par, plantearon un amparo contra la Municipalidad de Asunción y contra el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para evitar una deforestación y frenar las obras de la construcción del supermercado Box Mayoristas.

La vecina del lugar, la abogada Rosa Vacchetta, había referido que este bosque actúa de absorción natural para evitar los raudales y que el arroyo Ferreira se desborde cuando llueva.

También se hicieron varias manifestaciones frente a las obras que –según la firma constructora– fue autorizada por la Dirección de Obras y de Gestiones de la Comuna.

Sin embargo, la Junta Municipal tenía como propuesta que el bosque sea expropiado y destinado a un espacio público, como una plaza, y esto no fue tratado.

La propiedad actualmente pertenece a la Caja de Jubilados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

ALLANAMIENTO. El operativo realizado por la fiscala Lisa Martínez, a raíz de la denuncia, fue con el objetivo fue establecer la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo.

Se prevé determinar si el predio forma parte del bosque protector del arroyo Ferreira y si la tala a ser realizada afectaría al bosque protector.

Ya días pasados, se habían constituido los funcionarios fiscales, pero esta vez ya estuvo presente la fiscala.

La inspección también incluyó tomar puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones.

Se verificarán las documentaciones a fin de determinar si las autorizaciones de autoridades administrativas corresponden a los trabajos ya realizados y a los pendientes de ejecución.

Se espera, además, informes de los técnicos.

La intervención fue realizada en conjunto con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales de la Municipalidad de Asunción y técnicos del Instituto Forestal Nacional.

más IRREGULARIDADES. La denuncia presentada ante la Unidad del Medioambiente cita que el terreno lleno de árboles tiene más de 11.449 m2, según Catastro, lo cual, de acuerdo con la Ley de Deforestación Cero, lo convierte en un bosque urbano y por ende no pueden ser talados los árboles.

En el informe municipal, sin embargo, figura que solo tiene 9.712 m2.

Acompañaron peritos, funcionarios de la Municipalidad y técnicos del Instituto Forestal. Se investiga si es que cambiaron la dimensión del inmueble para poder iniciar las obras, como se denunció.

Más contenido de esta sección
Hoy, 25 de noviembre, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y, según las estadísticas globales, 1 de cada 3 mujeres experimenta violenta física o sexual a lo largo de su vida. En Paraguay, las cifras de violencia extrema, solo en este año, llegan a 85, de los cuales, 33 se concretaron en feminicidios. Se insta a denunciar los casos.
El abogado Napoleón Acosta, defensor de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dijo que acudirán a organismos internacionales, porque su defendido no es atendido en lo referente a su estado de salud. Había requerido esta situación, pero el Tribunal de Sentencia dispuso su traslado al penal de Minga Guazú.
El juez de Garantías, Yoan Paul López, concedió la extradición de un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país, para cumplir con su condena de 48 años, 9 meses y 24 días de cárcel, por violar a su sobrina en varias ocasiones durante unos 5 años, conforme con el exhorto enviado al Paraguay.
En sesión extraordinaria, esta mañana, los ministros de la Corte no confirmaron a la fiscala Laura Beatriz Ávalos, quien se allanó a una leve sanción por la mega deforestación en Mariscal Estigarribia, Chaco, y al sobreseimiento del otro procesado. Se declaró vacante su cargo. Además, entre otros, ratificó al juez de Garantías, Miguel Palacios.
En una revisión de medidas a pedido de la defensa, el Tribunal de Sentencia dispuso que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal procesado en el caso A Ultranza Paraguay, sea remitido nuevamente al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, de donde había sido traído hasta Emboscada.