Mundo

Comitiva dice que Maduro expresa miedo al ocultar la crisis de DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro “oculta” la “grave crisis” de DDHH en Venezuela, al impedir el ingreso a una misión internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró ayer que el “Gobierno de facto” de Nicolás Maduro demostró que busca “ocultar” la “grave crisis” de derechos humanos en el país al impedir la entrada a una misión del organismo continental.

“Interpretamos” que el impedimento de llegada y entrada a Venezuela “representa un miedo y como que quieren esconder algo. Es propio de los regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio de organizaciones de derechos humanos”, declaró en la capital panameña el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Abrão integra la delegación de la CIDH liderada por la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, que no pudo abordar en Panamá el vuelo con destino a Caracas debido a un bloqueo de parte del Gobierno de Maduro, que dejó claro que “en ningún momento” invitó a Venezuela a la Comisión.

“Para nosotros” la negativa de dejar entrar a la misión de CIDH “reafirma lo que dijimos: Hay una crisis en materia de estado de derecho, hay una crisis institucional y es importante que la comunidad internacional tenga conocimiento de esto”, dijo por su parte Arosemena.

La presidenta de la CIDH tildó de “situación lamentable” el hecho que no puedan llegar a Venezuela, un país al que la Comisión no visitó desde hace 17 años.

La agenda de la misión de la CIDH en Venezuela se estaba preparando desde julio pasado “para poder tener acceso en el terreno a la situación de los derechos humanos de muchas personas, entre niños, adolescentes, periodistas, además de hospitales, el abastecimiento de alimentación, la crisis migratoria“, detalló.

EN COLOMBIA. Arosemena sostuvo que la misión de la CIDH irá de inmediato hacia Colombia para llegar, con la ayuda del Gobierno de ese país, a la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y entrevistarse allí con “víctimas” venezolanas.

“Previendo esta situación, teníamos un plan B: Continuar nuestra misión a través de un viaje a Bogotá, donde vamos a tener el apoyo del Gobierno colombiano para que nos traslademos a la frontera, específicamente en Cúcuta”, y cumplir allí la visita “no en los términos en que la teníamos programada, pero sí alcanzar esta posibilidad de un contacto directo con las víctimas y las organizaciones” venezolanas de derechos humanos, dijo Arosemena.

Para la Comisión, añadió Arosemena, “lo importante es poder tener esta oportunidad de expresarle al Gobierno actual de facto de Venezuela que la protección de los derechos humanos es un compromiso y que nosotros no vamos a dejar de monitorear la situación de Venezuela”, agregó la comisionada. La visita de la CIDH a Venezuela contaba con la autorización del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, quien ratificó la invitación tras la negativa del Ejecutivo chavista.

Arosemena explicó que la misión no pudo abordar ayer el vuelo previsto a Caracas porque “el Gobierno de Maduro dio indicaciones a la aerolínea (Copa) de no permitirnos entrar porque no íbamos a ser recibidos, no íbamos a poder entrar a Venezuela”.




Oposición criticael veto a la misión
La oposición de Venezuela y organizaciones no gubernamentales criticaron ayer que se impidiera en Panamá el viaje de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Caracas, que pretendía conocer, de primera mano, las condiciones del país en medio de la crisis. El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por casi 60 países, sostuvo que al impedir el ingreso de la CIDH, “la dictadura (de Maduro) se reconoce como violadora de derechos humanos”. EFE

Dejá tu comentario