Política

Comité de DDHH recomienda derogar ley que crea la FTC

 

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomienda al Estado paraguayo finalizar el proceso de derogación de la Ley Nº 5036/2013 (vinculada a la militarización del país y a la Fuerza de Tarea Conjunta). Intensificar sus esfuerzos para combatir la corrupción en el Poder Judicial, erradicar todas las formas de injerencia de los otros poderes en este ámbito, continuar con las reformas y reducir significativamente el uso de la prisión preventiva.

Este organismo de la ONU realiza varias recomendaciones en sus “Observaciones Finales” emitida el 25 de julio sobre la situación de los derechos humanos en el país, específicamente sobre el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, respecto a los cuales el pasado 9 y 10 de julio, Paraguay presentó su 4º informe en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Entre las recomendaciones, el Comité resalta que el Estado debe garantizar el acceso a al educación y a la salud de todos los pueblos indígenas; acelerar la devolución y el registro de tierras y recursos naturales a los pueblos indígenas e implementar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a las comunidades Sawhoyamaxa, Yake axa, y Xákmok Kásek, así como la protección de las tierras y recursos de la comunidad ayoreo totobiegosode. También que se fortalezca el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y tomar medidas para asegurar la participación plena en la vida política de los miembros de pueblos indígenas.

DICTADURA. El Estado debe asegurar que todos los casos de violaciones graves de DDHH ocurridas durante la dictadura (1954-1989) y el periodo de transición hasta el año 2003 sean debidamente investigados, que los responsables sean juzgados sin demora y, en su caso, sancionados.

Garantizar el acceso pronto, justo y efectivo de todas las víctimas y sus familiares a una indemnización y una reparación integral, independientemente de cuando se inició el reclamo de esta.

También recomienda acelerar la búsqueda de las personas desaparecidas e identificación de restos encontrados en el contexto de la investigación de los casos de desaparición forzada y asegurar que se proporcionen los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios.

DISCRIMINACIÓN El Comité de DDHH sugiere al Estado adoptar una legislación exhaustiva que prohíba la discriminación en todos los ámbitos, incluyendo la discriminación múltiple, directa e indirecta, tanto en el sector público como en el privado. Garantizar la plena protección contra la discriminación, tanto en la ley como en la práctica, contra mujeres, personas afroparaguayas, pueblos indígenas, personas con discapacidad, trabajadores sexuales, personas del colectivo LGBTI y las infectadas por el VIH, así como formar a los agentes del orden en cuanto a tolerancia y respecto a la diversidad.

Opiniones

Nulo avance en áreas muy críticas

“El Comité es muy crítico y señala aspectos muy preocupantes como la instrumentación política de la justicia y la impunidad en relación a los crímenes de la dictadura y los hechos perpetrados por la Fuerza de Tarea Conjunta. Vuelve a señalar la grave falta de una ley contra toda forma de discriminación. Es decir, los avances formales con los que se quiere embanderar el Gobierno no se compadecen con el nulo avance que el Comité observa en áreas muy críticas e importantes de los derechos humanos que siguen siendo violados sistemáticamente”. Óscar Ayala, Codehupy.

Más esfuerzos en el sistema penitenciario

“El Comité recoge las principales problemáticas de los derechos humanos con relación a la situación de las personas privadas de libertad”, resalta el presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT),

Por eso, aclara, el Comité de Derechos Humanos recomienda que se redoblen esfuerzos para abordar la problemática del sistema penitenciario. “Se verifica que los esfuerzos son claramente insuficientes. De ahí que también solicita información en el plazo de un año, dada la gravedad de la crisis penitenciaria”. Dante Leguizamón, MNPT.

Dejá tu comentario