Política

Comisiones de Diputados dictaminan por la suspensión del desbloqueo

Todo apunta a que la Cámara Baja también aplazará la aplicación del desbloqueo hasta el 2015. Asuntos Constitucionales y Legislación dictaminaron ayer, por mayoría, por la suspensión de la normativa.

Es casi un hecho que en la Cámara de Diputados la Ley 4.584/12 del desbloqueo de listas será suspendida hasta las elecciones municipales del 2015. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación ayer dictaminaron en mayoría a favor de la iniciativa del Senado.

Ahora no se descarta que en la sesión de hoy pueda ser tratado el polémico punto sobre tablas. La ley es considerada por varios sectores como inviable por las dificultades técnicas que se presentan e incluso mencionan que podría poner en riesgo el resultado de las elecciones. El mismo Fernando Lugo considera que será de difícil aplicación.

La idea de postergar la ley nació de la propia Cámara Baja, tras la visita del asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, el pasado 23 de mayo, cuando los líderes de las bancadas: del Unace, Gustavo Mussi; del franquismo, Emilia Alfaro; y del cartismo, Luis Gneiting, coincidieron en la necesidad de postergar su aplicación. Allí reconocieron que sancionaron la ley por presión ciudadana.

FIRMANTES. En la Comisión de Asuntos Constitucionales firmaron a favor de la postergación de la ley de desbloqueo: Óscar Tuma (ANR), Carlos Liseras (ANR), Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y César Garcete Molinari (PLRA).

Mientras que el diputado Sebastián Acha (PPQ), en un solitario dictamen, firmó por el rechazo de la suspensión y a favor de las modificaciones para lograr el desbloqueo total de las listas.

En la Comisión de Legis- lación, con dictámenes parecidos, firmaron a favor de la suspensión de la Ley: Ávalos (PLRA) y en contra de la suspensión Acha (PPQ). Los demás diputados pidieron firmar luego el dictamen, una vez que cuenten con las modificaciones que pretende introducir el PPQ al proyecto de ley planteado por el oviedista Abel Guastella.

DISCURSOS. Los diputados tampoco demuestran mucha voluntad para aprobar las modificaciones al proyecto de suspensión de la ley de desbloqueo. Gneiting entiende que con el desbloqueo total solo las personas con mucho recurso económico podrán candidatarse o personas que sean conocidas, como periodistas, futbolistas o modelos.

Declara que al PPQ le beneficia el desbloqueo porque no pasan por internas y tienen gente instruida que sabrá votar.

DISPARIDAD

En la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados existe disparidad de criterios en cuanto a la vigencia de la Ley 4.584/12 para las internas de los partidos y las elecciones generales.

Por un lado, el diputado Cándido Aguilera se mantiene en su postura y afirma que rechazará la postergación de la ley para el 2015. Esto, a pesar de la directiva de su líder, Horacio Cartes, quien menciona que la ley pone en peligro la institucionalidad de los partidos políticos.

Para Aguilera es perfectamente aplicable y menciona que muchos de sus colegas están atornillados a sus sillas, razón por la que no quieren perder ese privilegio. Desconoce que el presidente Fernando Lugo esté presionado por estos parlamentarios.

Dejá tu comentario