Política

Comisión ya indaga acerca de destino de bonos fuera del país

 

Tras la serie de audiencias que mantuvo la Comisión Bicameral de Investigación que indaga el lavado de dinero y sus vínculos con Darío Messer - amigo del alma del ex mandatario Horacio Cartes, miembros creen que hay una posibilidad de que un total aproximado de USD 3.410 millones de bonos cautivos en el mercado internacional, pudieron haber caído en el esquema de lavado de dinero, debido a la falta de garantías que ofrecían las autoridades del otro gobierno y unidad a la debilidad institucional.

Para el senador Jorge Querey, quien integra la comisión y tiene un papel activo en la investigación, no cabe duda de que se puede inferir la grave posibilidad de que el circuito de los bonos soberanos haya tenido como destino el crimen organizado. “Eso no se descarta puesto que sólo en el mercado interno se constató que los bonos se pusieron al servicio del lavado”, en el caso específico de dos empresas de Messer que adquirieron bonos por valor de USD 10 millones.

Apuntó que lo que más llama la atención dentro de este trabajo de recolección de datos y análisis de las evidencias del lavado de dinero, es que las instituciones obraron en complicidad u erraron en su omisión. “Todo apunta a que como no detectaron nada en todo este tiempo hubo o una omisión grave sino complicidad”, refirió el legislador. Insistió en que las instituciones no pudieron saltar por alto a un “ciudadano brasilero (Messer) con sendos antecedentes, por lavado de dinero, megaevasión, que abre una cuenta de más de USD10.000 y empieza a operar con fuerza desde 2012”.

El Frente Guasu en comunicado añadió que las instituciones deben aclarar “...si estos fondos, además de endeudarnos, están siendo parte de una red nacional e internacional de lavado de dinero, proveniente de actos de corrupción y otras actividades ilícitas”, señala la nota.

Dejá tu comentario