Economía

Comisión Tributaria descarta que los jubilados paguen IRP

 

La Comisión Técnica Tributaria eliminó del proyecto de reforma tributaria la opción de que los jubilados paguen el impuesto a la renta personal (IRP), según se desprende del documento consensuado hasta la fecha.

El Ministerio de Hacienda había incluido esa posibilidad en la propuesta base que fue puesta a conocimiento del sector privado para el inicio del debate sobre la reforma. Esto había sido muy cuestionado por gremios de trabajadores y jubilados, teniendo en cuenta que la jubilación es considerada un ahorro y no una ganancia.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 56 de la propuesta que debe enviarse al Congreso esta semana, tanto las jubilaciones como las pensiones graciables o no contributivas se encuentran exoneradas del pago del gravamen por renta.

La Comisión Técnica Tributaria sí consensuó que los ingresos obtenidos por las rentas correspondientes a regímenes de incentivos de retiros establecidos para funcionarios públicos deben tributar IRP.

Para estos casos, se aplican tasas graduales que van del 8% al 10%, según una escala de ingresos brutos anuales.

Otros cambios. El proyecto de reforma tributaria prevé además que el rango de incidencia del IRP quede fijo en G. 80.000.001. Es decir, todos aquellos que tengan ingresos iguales o superiores a ese monto, estarán afectados por el gravamen.

Actualmente, el régimen de renta personal fija que el alcance se determina cada año de acuerdo con el salario mínimo vigente, siendo 36 salarios mínimos el piso actual por ley (G. 76.052.232).

El proyecto consensuado también plantea tasas progresivas para la liquidación del IRP. En la actualidad, los contribuyentes están sujetos a una tasa del 8% si sus ingresos son menores a los 120 salarios mínimos y del 10% si son superiores a ese monto.

En el documento que irá al Congreso se fija que el arancel se determinará mediante una escala de ingresos brutos. Es así que, pagarán 8% aquellos que en un año tengan ingresos desde los G. 80.000.001 hasta los G. 120.000.000; del 9% para las personas que ganan entre los G. 120.000.001 y los G. 160.000.000; y finalmente 10% para aquellos con ingresos anuales mayores a los G. 160.000.000.

Tasas del selectivo. Hacienda anunció que esta semana se presentará al Congreso la propuesta final de reforma.

En estos días, los técnicos de la cartera estuvieron realizando los últimos retoques al documento, especialmente en lo que tiene que ver con las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC), punto al que no se pudo llegar a un acuerdo con el sector privado. En ese sentido, los empresarios manifestaron que solo están de acuerdo con reajustes en las bebidas azucaradas y alcohólicas.

Hacienda aclara a UIP Joven los detalles del proyecto de reforma
Autoridades del Ministerio de Hacienda brindaron detalles sobre el proyecto de ley de reforma tributaria a miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, en la sede del gremio, donde el titular de la cartera fiscal, Benigno López, recordó que se busca a la par de esta iniciativa que aminore el malgasto de los recursos públicos.
“En Paraguay, el malgasto ronda el 4% del PIB, mientras que países como Chile alcanzan solo 2,5%. Queremos mejorarlo mediante rectificaciones al sistema de compras públicas, entre otras medidas”, sostuvo.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó las razones por las que es una buena vía la reforma tributaria, enfatizando que el sistema en el país es sencillo y con una eficiencia relativa.
“Desde 2004 la reforma tuvo un éxito importante, porque le permitió al Fisco recaudar más; y sumamos nuevos hechos imponibles, además de crear más contribuyentes en el IVA. Gracias a este tributo, podemos incluso cruzar información, mediante los empresarios formales, lo que permite desbaratar esquemas de evasión”, expresó.
A criterio del presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, lo importante es dejar de lado algunas diferencias de criterio y concentrarse en que si al sector público le va bien con las recaudaciones, al sector privado también.
“Podemos con este tipo de conversatorios digerir bien la información que nos brindan las autoridades fiscales y crear opiniones más fundadas”, refirió.

Dejá tu comentario