25 abr. 2024

Comisión Técnica sigue analizando cambios

La viceministra de Tributación, Liz Del Padre, informó que la Comisión Técnica Tributaria creada por Hacienda continúa con el estudio del sistema impositivo vigente.

Señaló que la evaluación general del régimen está avanzando, pero que todavía no hay conclusiones respecto a eventuales recomendaciones que se dejarán al próximo gobierno.

Consultada sobre el análisis que realizan al impuesto a la renta personal (IRP), indicó que se está analizando su eficiencia durante sus años de vigencia, pero no quiso opinar respecto al régimen de las deducciones.

No obstante, recordó que la postura que viene sosteniendo el Fisco es que, para a ir avanzando en un sistema más equitativo, se debe pensar en mecanismos que permitan a la recaudación ir descansando cada vez en mayor medida en los impuestos directos, como el IRP, el Iracis o el Iragro.

La Comisión Técnica Tributaria debía elevar sus recomendaciones a la Presidencia de la República esta semana, pero luego se anunció que las sugerencias serían entregadas a mediados de mes.

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, prometió días pasados a empresarios no modificar las tasas impositivas, pero dejó abierta la posibilidad de revisar el régimen de las deducciones. Mencionó que mediante una nueva reglamentación se buscará solucionar los enfrentamientos por las deducciones, lo que hizo que más de 400 contribuyentes ya hayan judicializado el IRP.

La alta permisividad en la legislación hace que actualmente todas las inversiones y los gastos relacionados con la actividad gravada puedan ser descontados a la hora de liquidar el tributo. En ese sentido, su participación sobre la recaudación total de la SET es de apenas el 1%.

De acuerdo con un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), divulgado por Hacienda, los ingresos obtenidos por el Fisco por el cobro de este gravamen representan actualmente apenas el 0,1% del PIB, ocupando el último lugar en una lista de 17 países de Latinoamérica.

Pero además de los escasos ingresos, la tasa máxima aplicada a la renta personal (10%) hace que el Paraguay también ocupe uno de los últimos lugares en la región en ese aspecto, solamente superado por Guatemala, que tiene una tasa del 7%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.